El pleno del Consell d'Eivissa aprobó por unanimidad un aumento de un millón de euros en el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) respecto al ejercicio del año anterior. Según anunció el conseller de Programación Económica, Tomás Méndez, las PIOS de 2010 ascienden a un total de más de seis millones de euros para una quincena de intervenciones, financiados en un 44 por ciento por los ayuntamientos y el resto por el Consell, el CAIB y el Gobierno de Zapatero.

Concretamente, el Consell destinará este año 2.455.913 euros. Por municipios Méndez anunció que la Administración insular destinará 714.000 euros para Sant Joan, 716.000 euros para Sant Josep, 696.000 euros para Sant Antoni, 693.000 euros para Santa Eulària y 681.000 euros para Vila.

Según explicó Méndez durante el pleno, entre las obras que se desarrollarán este año mediante las PIOS en la isla de Eivissa «destacan la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento de Sant Joan y el condicionamiento de la carretera de Benirràs; el saneamiento de la zona urbana de Cala Llenya, la dotación para la práctica deportiva en la sala Polivalente de Can Coix; la mejora de la carretera de sa Cova Santa en sa Caleta y la construcción de la nave de servicios municipales de mantenimiento urbano del Ayuntamiento de Vila», entre otras.

Al respecto, la consellera popular Carmen Domínguez, recalcó que a pesar que el Consell «ha aumentado la inversión en más de un millón de euros, ponen casi 100.000 euros menos que en 2008», año en el que el Consell aportó a las PIOS 2.565.622 euros.

Junto a esto, el pleno del Consell d'Eivissa aprobó por unanimidad el reglamento interno del centro de día para personas mayores 'Llar Eivissa'. Según explicó la consellera de Política Sociosanitaria, Patricia Abascal, se trata de un centro que tiene como misión promocionar y organizar actividades socioculturales, de encuentro y ocupación del tiempo libre entre personas mayores de la isla y, «de este modo, fomentar la convivencia y la ayuda mutua», recalcó Abascal.

Por otra parte, durante el pleno del mes de febrero, el Partido Popular presentó tres mociones que fueron aprobadas por unanimidad. La primera de ellas, presentada por el consellera popular Carolina Torres, pretende la creación de una ventanilla única para obtener los permisos necesarios para la realización de pruebas deportivas en vías y espacios públicos con la finalidad de agilizar los trámites para la organización de eventos deportivos. Al respecto, Avellaneda aceptó la moción pero recalcó que la consellera popular «llega tres años tarde» ya que dicha ventanilla ya existe.

La siguiente de las mociones aprobadas en el Consell pretende elaborar un Plan Especial del Puerto de Vila. La consellera popular Carmen Domínguez propone a la máxima institución ibicenca instar a la Autoritat Portuària a que, con la intervención del Ayuntamiento, elabore dicho plan para que, simultáneamente, a la ejecución de la obra, se especifiquen los servicios, equipamientos, distribución de los usos y áreas a implantar en esta nueva infraestructura portuaria.

Además de «identificar los espacios recuperados para el municipio, de manera que tenga un desarrollo armónico y respetuoso con los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el PGOU de Vila», subrayó Domínguez. Al respecto, el presidente del Consell, Xico Tarrés, manifestó que «este plan se debe elaborar pero debemos de ser muy cuidadosos» sobre la reordenación del puerto.

Por otra parte, el PP presentó una moción para la puesta en marcha de una serie de medidas para apoyo al sector turístico. Entre las propuestas presentadas por el conseller popular Pere Palau para que la Máxima Institución Insular inste al Gobierno Central se encuentra una solicitud para mantener el IVA al 7 por ciento para los servicios de hostelería, acampamiento y balneario, los de restaurantes; además de solicitar una reducción de un 50 por ciento en las tasas aeroportuarias y portuarias con el objetivo de hacer más competitivo el turismo en España fuera temporada; o el fomento para la creación de empleo que ayude a la desestacionalización; entre otras medidas.

Finalmente, la interpelación que elevó la consellera popular Carolina Torres al conseller de Política Deportiva y Libre, Mario Avellaneda, sobre las acciones realizadas en materia de deportes fue una de las cuestiones que levantó mayor debate. Torres mostró su malestar por el recorte de un 54 por ciento en los Presupuesto de 2010 para la Conselleria y por la creación de la 'Fundación de Deportes' para fomentar grandes eventos deportivos.

Al respecto, Torres aseguró que en un principio se creó un presupuesto de 361.000 euros destinados en un 77 por ciento para la gestión de personal, aunque el conseller manifestó hoy que la inversión será de 200.000 euros. Según Torres «la creación de la Fundación Deportes no tiene sentido ya que si supone que la reducción del presupuesto es para realizar una política de austeridad de gastos, ahora el conseller Avellaneda crea un presupuesto paralelo para una Fundación que no vemos necesaria ya que en la anterior legislatura el dinero salía de la Fundación de Turismo y de la Conselleria sin necesidad de intermediarios», concluyo Torres