El Ayuntamiento de Eivissa ha solicitado a Autoritat Portuària de Balears (APB) que inicie la redacción del Plan Especial para el Puerto de Eivissa, un documento que deberá definir cómo será la recuperación de la fachada marítima, en el marco de las obras de remodelación y ampliación de las instalaciones portuarias.
Asimismo, el Consistorio solicitó también tener participación en la redacción del plan. «Debe haber un paseo y una recuperación de toda la zona portuaria para que sea accesible hasta el mar. También debe definir si habrá construcciones o no, y de qué tipo. En definitiva, qué se permitirá hacer o no», explicó la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, sobre los criterios de este documento sobre el cuál, asegura haber dicho «en más de una ocasión a Autoritat Portuària que, a pesar de que sea su competencia, el Ayuntamiento debe poder decir alguna cosa». «La frontera de sus competencias y las nuestras son limítrofes, por lo que tenemos que ser coherentes y poder decir cosas todos», afirmó la alcaldesa.
El Ayuntamiento hizo esta solicitud por escrito a mediados de mes pero lo dio a conocer ayer durante el pleno municipal y a raíz de una moción del Partido Popular. La moción fue aprobada porque pedía «instar a Autoritat Portuària a elaborar un plan especial de usos y servicios para el puerto», por lo que el Consistorio reiterará ahora su solicitud porque a partir de este acuerdo plenario «se verá reforzada».
Sin embargo, la moción popular tiene «una confusión de terminología», aclaró Costa. «Lo que dice la normativa es que se debía hacer un Plan director del puerto, que está hecho, y un Plan de Usos, que está hecho y aprobado de manera inicial en 2006, pero que ahora deberá incorporar las modificaciones que se han hecho en el proyecto del puerto. Nosotros lo que requerimos es que se apruebe cuanto antes este Plan de Usos, porque una vez aprobado se debe redactar el Plan Especial», detalló.
La carta a Autoritat Portuària cuenta también con la petición del Col·legi d'Arquitectes de Balears quiere «aportar sus sugerencias profesionales» al plan y con la petición de que se cumplan las prescripciones de la Unesco al proyecto del puerto, «arqueológicas», «medioambientales» y las que solicitan «el replanteamiento o la justificación del tamaño de las plataformas».
Además, mediante la elaboración de este Plan Especial, Vila busca llenar «una ficha en blanco» que tiene el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en su apartado del puerto, en el que, sin embargo, reconoce que es competencia de Autoritat Portuària. «Tenemos el compromiso del presidente de APB y, por si había dudas, he dicho en más de una ocasión en el Consejo de Administración que tenemos que poder decir alguna cosa en este Plan Especial», concluyó la alcaldesa.