El secretario general en Eivissa de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Ramón Taboada, y la coordinadora territorial de la Federación de Servicios de Ciudadanía de CCOO, Estefanía Caro, denunciaron ayer cobros irregulares de funcionarios de algunos departamentos del Consell de Eivissa en la nómina del pasado mes de diciembre y que «podrían ascender, en algunos casos a los 6.000 euros».
Ramón Taboada explicó que desde el sindicato no están en contra de que se den gratificaciones, «que es un sistema previsto en la ley, lo que queremos es conocer los criterios por los que se reparten estas gratificaciones o productividades con el fin de que no se caiga en agravios comparativos ni que sea injusto para nadie». Para Taboada es muy importante que todos los funcionarios del Consell puedan tener derecho a sus incentivos si cumplen los requisitos establecidos.
Estos cobros, según el delegado sindical, han creado una situación de malestar entre los trabajadores, «porque el agravio comparativo en este caso es muy grave».
Contexto
La coordinadora de CCOO aseguró que desde hace un tiempo existe una dinámica por la política de personal que no es nada buena y recordó que han interpuesto una serie de contenciosos contra el Consell, «entre los que se encuentran los presupuestos del año pasado porque no se nos mostró la plantilla presupuestaria en la que figura la remuneración de los puestos de trabajo».
Además, según Caro, desde CCOO han tratado en diferentes mesas de negociación que los funcionarios pudieran tener una carrera administrativa en la que fueran mejorando sus condiciones laborales, cosa que, según la coordinadora de CCOO, se les ha ido negando desde el Consell aludiendo a la crisis.
En este contexto, explica Caro, «nos hemos enterado de que distintos funcionarios de los departamentos de Recursos Humanos, Intervención y Urbanismo han cobrado unas gratificaciones con cuantías muy elevadas que ascienden a los 6.000 euros en algunos casos y además de la paga extra».
Por este motivo, indica, el personal se ha movilizado y está recogiendo firmas para entregar al presidente de la corporación (Xico Tarrés) y mostrarle así su malestar por la situación que se está viviendo «y que no sabemos si conoce. Él es el que tiene que darle explicaciones a los trabajadores y todavía no lo ha hecho».
Tanto Taboada como Caro señalaron que han solicitado al presidente del Consell que les explique los criterios que han seguido a la hora de otorgar estas gratificaciones «y no hemos obtenido nada ni creo que lo obtengamos, en estos casos se amparan en el derecho a la protección de datos», vaticinó la coordinadora de CCOO.