La facturación de los comercios de Eivissa durante estas rebajas, que finalizan el 7 de marzo, ha caído, según las estimaciones de la Pimeef entre un 10 y un 15 por ciento, según José Javier Noguera, presidente de la Asociación de Comercio de la patronal.
Noguera indicó que la campaña de las rebajas «no ha sido buena porque ya se empezó mal y no se ha recuperado». De hecho, afirmó que las ventas en los sectores tanto textil como de calzado han disminuido «tanto en época de rebajas como fuera de ellas». El presidente de la Asociación de Comerciantes indicó que a pesar de que algunas empresas trabajaron «un poco más» los primeros días de las rebajas, el «cómputo general no es bueno». De hecho, indicó que el consumo medio del cliente ha bajado en un 10 por ciento y «en las rebajas la facturación también ha disminuido la misma cifra, entre un 10 y un 15 por ciento».
El futuro
El presidente de la Asociación de Comercio de Pimeef se mostró preocupado ya que los empresarios están esperando el cambio de temporada: «La preocupación es ver cómo la gente reacciona ante la entrada de la nueva temporada», haciendo referencia a si se constata un cambio de tendencia en las ventas registradas hasta ahora. Noguera indicó que la situación está «bastante cruda» ya que durante estos meses no se ha podido observar «ningún cambio en los índices de consumo».
En cuanto a las previsiones, el presidente del colectivo de comerciantes confía en que a partir de Semana Santa, que este año tiene lugar a principios del mes de abril, las ventas y la facturación se anime: «Espero que tanto los comerciantes como los clientes cambien el chip y que las empresas turísticas empiecen a trabajar un poco antes. Esto permitiría eliminar este sentimiento de pesimismo». De hecho, confió en que las empresas turísticas empiecen a contratar personal y modifiquen los datos negativos del paro.
Noguera indicó que espera que a partir de ahora «mengue un poco la situación y se produzca un cambio de tendencia». De hecho, indicó que los «bajones grandes» de consumo ya se produjeron en los dos últimos años, 2008 y 2009. «Creo que en esa época ya tocamos fondo», apuntó.