Brindis con cava en la feria Eurobijoux 2006. El conseller de Comerç i Indústria del Govern del PP, Josep Juan Cardona, hoy imputado en el 'caso Scala' brinda con otros políticos y directivos de Sebime en el transcurso de la feria Eurobijoux de 2006. | Tolo Mercadal

La espléndida cena-fiesta celebrada en la noche del 13 de mayo de 2006, en Sa Cova den Xoroi, como broche a la feria Eurobijoux registró la asistencia de 1.100 personas, según las facturas pagadas por el Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB).

La factura estásiendo ahora analizada por los magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Balears tras asumir, el pasado 8 de enero, las competencias para instruir el 'caso Scala' en el que se investiga la presunta malversación de fondos públicos del Govern balear a través del CDEIB.

El ex conseller de Comerç Josep Juan Cardona está imputado por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, negociaciones prohibidas, falsificación documental, cohecho y fraude a la Administración -atribuidos por la Fiscalía- junto con la ex directora del Consorcio, Antònia Ordinas, su compañera sentimental, la soprano Isabel Roselló; el ex director general de Promoció Industrial, Kurt J. Viaene, y el Felip Ferré, ex concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Lloseta (Mallorca).

Organizar la pasarela costaba 590.000 euros
La consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francisca Vives, ha confirmado a ULTIMA HORA MENORCA que su departamento ha remitido al Tribunal Superior de Justícia de Balears originales y copias cotejadas de toda la documentación requerida por los magistrados «relativa a la intervención del CDEIB en Eurobijoux».

Francisca Vives declaró que «hemos cambiado radicalmente los criterios, porque la feria Eurobijoux no debe transformarse en una gala social, sino en un punto de encuentro de compradores y vendedores para la promoción y la comercialización del sector bisutero, no queremos galas sociales».

El coste de las 'pasarelas Eurobijoux', entre 2004 y 2007, ascendió a 590.000 euros, mientras que la del 2008 -organizada por el actual Govern balear- tuvo un coste de 340.000 euros. El 2009 se sustituyó por una pasarela estática.