El Ayuntamiento de Eivissa no permitirá la construcción de superficies comerciales en suelo calificado como industrial. Así lo confirmaron ayer fuentes del Consistorio, que estaba pendiente de la nueva Ley de Comercio para tomar una decisión al respecto.
Tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) surgieron dudas sobre si determinados suelos industriales del municipio podían tener usos comerciales. Para ello se encargó un informe jurídico para aclararlo. Esta solicitud se hizo porque había propietarios interesados en vender suelo industrial para usos comerciales.
El problema que había es que el PGOU entraba en contradicción con algunos planes parciales de los polígonos y había que determinar si se debía respetar lo que decía el PGOU o los planes parciales.

Evitar la especulación
Fuentes del Consistorio explicaron ayer que ahora la nueva Ley Balear de Comercio contempla que no se pueden crear locales comerciales de más de 400 metros y que sólo se pueden levantar sobre suelo urbano comercial para evitar la especulación sobre terrenos urbanos. Por ello, sólo podrán instalarse superficies comerciales en suelo que sea calificado como urbano comercial por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. «El suelo industrial no es apto para usos comerciales», remarcaron desde el Consistorio.
Propietarios de terrenos se quejaron hace unos meses a este periódico de la «parálisis» que había respecto a esta cuestión. Al parecer, el Ayuntamiento no quería emitir certificados de usos y ellos tenían miedo a perder clientes dispuestos a invertir importantes sumas de dinero.
En ese momento desde el Consistorio reconocieron que había dueños de terrenos que pedían información porque tenían mucha prisa por vender después de la finalización de la moratoria de grandes superficies.