Mabel Cabrer ha dado a conocer los detalles del congreso del PP. | Jaume Morey

Los 18.943 afiliados del PP que se han inscrito como compromisarios elegirán este sábado a su presidente en Baleares, en el que será el primer congreso asambleario de los populares en todo el Estado que permitirá votar directamente en cada municipio y clausurará el líder nacional, Mariano Rajoy.

Los actos centrales del congreso se realizarán en el Colegio La Salle de Palma, ha informado hoy en rueda de prensa la presidenta del comité de organización, Mabel Cabrer, y comenzarán con la constitución de la mesa del congreso, a las 8.00 horas, presidida por el diputado Joan Flaquer.

El proceso de votaciones se abrirá a las 9.30 horas y se prolongará hasta las seis de la tarde, cuando comenzará el recuento. Los resultados, que se mandarán desde las distintas sedes de votación municipales por teléfono y vía sms (mensaje de texto), se espera que estén listos alrededor de las 19.15 horas.

Entonces, se hará público el nombre del nuevo presidente -puesto al que aspiran el actual líder y alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá, y el primer edil de Calvia, Carlos Delgado,- quien ofrecerá un discurso y, a continuación, intervendrá el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, que clausurará el cónclave.

Cabrer ha indicado que los candidatos tendrán que presentar a primera hora de la mañana en la mesa del congreso su lista de 22 vocales y los 250 avales mínimos exigidos para aspirar al cargo, y ha puntualizado que no será necesario que informen de los nombres que, de ganar, propondrían para integrar la nueva junta directiva.

Las previsiones, aunque Cabrer ha reconocido que son muy difíciles de hacer dado que es el primer congreso de este tipo que se celebra y en el que cada afiliado tiene un voto, es que la participación media de votantes ronde el 40 o el 50 por ciento en los pueblos con más militantes: Palma, Manacor e Inca.

En Mallorca están llamados a votar 15.383 afiliados y podrán hacerlo en las urnas que se habilitarán en las sedes de cada municipio, donde se constituirá una mesa, con presidente y secretario y apoderados de cada candidato. Solo en Palma, lo harán 5.357 personas, que podrán votar en cada uno de los 15 distritos.

En Ibiza se espera que depositen su voto unos 2.151 afiliados populares y, en este caso, se establecerá un único punto de votación en el recinto ferial de la capital ibicenca.

En Menorca, son 954 afiliados los llamados a votar el sábado y, al igual que en Mallorca, lo harán en cada uno de sus municipios.

En Formentera, como en Ibiza, habrá un único lugar de votación que será la sede del partido. Allí están llamados a las urnas 135 personas.

El PSIB cree que el PP está en "KO técnico"

El vicesecretario general de la Federación Socialista de Mallorca, Cosme Boned, consideró hoy que el PP se encuentra en una situación de «KO técnico» al vivir la «crisis de liderazgo más importante desde la dimisión forzada del ex-presidente del Govern Gabriel Cañellas».

Minutos antes de que se reuniera la Ejecutiva de la Federación Socialista de Mallorca, Boned afirmó que la cita «más importante» de los 'populares' durante este mes de marzo no es sólo el Congreso que celebrarán este sábado para elegir a su presidente regional, sino también la declaración del ex-presidente del Ejecutivo balear Jaume Matas el próximo día 23 en el marco del caso Palma Arena.

Por otro lado, el dirigente socialista dijo que «habrá que ver si el Congreso Regional sirve para que el PP aclare su liderazgo interno» y añadió que desconoce si esta formación saldrá «más o menos reforzada» de este cónclave en el que 19.078 afiliados votarán a su nuevo presidente entre el alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá, y el primer edil de Calvià, Carlos Delgado.

Pese a que dijo tener la sensación de que ha existido una cierta «competencia» entre ambos candidatos para ver «quién era más duro», lo cierto es que «últimamente, evitan hablar de presentar una moción de censura» en el Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma y, en este sentido, aseveró que desconoce «si en una semana» los 'populares' volverán a hablar de este tema.

No obstante, Boned remarcó que lo que sí tiene claro es que el PSIB «se mantendrá donde está en estos momentos anteponiendo la responsabilidad y el compromiso de los ciudadanos por delante de los intereses del partido» y, en esta línea, esperó que el PP sea «capaz de hacer lo mismo».