El informe de coyuntura económica presentado por el Govern balear constata que las Pitiüses fueron las Islas con mayor dinamismo económico a lo largo del pasado año, con una variación negativa del PIB de un 2,2% frente al -2,8% de Mallorca y el 3,2% negativo de Menorca.
En este sentido, el informe registra que no sólo la afiliación de la Seguridad Social cayó con menos intensidad que en el resto de islas (-2,6%), sino que también lo hizo la llegada de los pasajeros al aeropuerto (-1,8%) o los que llegaron al puerto (-11,5%). En cuanto a otros datos que han posibilitado ese dinamismo en las Pitiüses, en comparación con Mallorca y Menorca, hay que destacar que la facturación eléctrica se incrementó un 5,9% desde enero a septiembre, el número de cruceristas más de un 31% y la ampliación de la estancia media en establecimientos hoteleros hasta 5,8 días, frente a los 5,5 días de 2008.

Datos turísticos
A pesar de esto, y según el informe de coyuntura económica, Eivissa y Formentera constataron los resultados más negativos en relación a las pernoctaciones (-11,6%) y al número de viajeros (-16,3%). Si se compara el número de visitantes extranjeros a las Islas con otros destinos (Canarias, Andalucía, Chipre, o Turquía, entre otros), las Pitiüses fueron las que registraron un descenso más bajo (-1,5%), precedidas sólo por Turquía (-0,9%). Mallorca por su parte registró un descenso del 10,7% y Menorca del 12,3%. En total las Pitiüses contabilizó a lo largo del 2009 la llegada de más de 1,3 millones de turistas extranjeros.
El informe de coyuntura económica también resalta la bajada en un 1,8% del total de los turistas llegados por vía aérea, destacando el descenso del mercado francés (-6,3%) o el británico (-5%). La misma tendencia, a la baja, también se registró en el transporte marítimo de pasajeros. Así, el número de pasajeros por vía marítima disminuyó hasta un 11,5% en cuanto al a línea regular mientras que el enlace entre las Pitiüses también constató un descenso del 8,6 por ciento.

El Govern apunta que Balears saldrá de la recesión este año
La economía balear mejora y, aunque continúa en valores de crecimiento negativos, el Govern contempla la posibilidad de que la Comunitat salga de la recesión este mismo año si la temporada turística responde como se prevé y si los países emisores (Alemania y Reino Unido) mantienen su actual ritmo. Esta tendencia positiva ha permitido al Ejecutivo balear corregir al alza la tasa de crecimiento previsto para este 2010, que se fijó en un -1,5% para la realización del presupuesto autonómico y que ahora se ha subido hasta un -0,9%. «No hay brotes verdes aún, hay repunte de la economía y síntomas de recuperación», ha advertido el conseller d'Economia balear, Carles Manera. El sector Servicios, del que Manera ha destacado su gran flexibilidad, y el de la Construcción -centrado en la obra pública y la rehabilitación- serán los pilares de la recuperación.