El titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, suspendió hoy la comparecencia del ex directivo de IB3 Luis Velasco, que relacionó al ex presidente del Govern, Jaume Matas, con el cobro de un presunto soborno por valor de 250.000 euros, después de que el testigo no concurriese esta mañana a su citación judicial, que estaba prevista a las 10.00 horas.

Fuentes jurídicas señalaron que el magistrado, que instruye el presunto desvío de fondos públicos durante la construcción del velódromo Palma Arena y su posible conexión con el incremento patrimonial de Matas, volverá a citar próximamente a Velasco, ya que en estos momentos podría encontrarse en Sudamérica, motivo por el que no habría acudido a los Juzgados.

Cabe recordar que Velasco acusó, en dependencias de la Fiscalía, al productor televisivo José Luis Moreno de haber entregado a Matas un sobre con 250.000 euros durante la gala inaugural de IB3 Televisió celebrada el 4 de septiembre de 2005 en el Casino de Mallorca.

Noticias relacionadas

Diligencias

Así, estaba previsto que Velasco fuese interrogado por Castro acerca de este extremo, después de que el magistrado acordase unir a este caso las diligencias informativas llevadas a cabo por la Fiscalía y que vinculan al ex presidente con el supuesto cobro de sobornos por parte del ente autonómico durante la pasada legislatura.

Se trata de una de las personas que testificaron ante el Ministerio Público en el marco de estas diligencias que, bajo el nombre de Operación Cámara, fueron abiertas a finales de 2008 y constituyen ahora una pieza separada del caso Palma Arena.

En su declaración, Velasco aseguró haber sido testigo del pago de un presunto soborno por parte de Moreno al ex jefe del Ejecutivo balear durante la gala de IB3, como contraprestación por algún favor realizado, en lo que se convirtió en una de las principales líneas de investigación dentro de las diligencias informativas que la Fiscalía remitió posteriormente al Juzgado, para que éste prosiguiese con las pesquisas.