La directora general de Consum, Conxa Obrador, junto al punto de información telemática. | Irene G.Ruiz

El director del aeropuerto de Eivissa, José Antonio Àlvarez, reafirmó ayer las buenas previsiones turísticas para esta temporada turística aunque se mostró muy cauto. «En estos momentos las reservas de slot son superiores a las que había el año pasado en estas fechas», indicó Àlvarez que, concretó que este aumento está entre un 5 y un 10 por ciento en comparación con 2009. Todo hay que cogerlo con la debida cautela pero los números indican esta superioridad respecto al pasado año», precisó.
En este sentido, también se manifestó el presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, que confirmó que las reservas anticipadas de plazas turísticas evolucionan mejor que en 2009. «Las ventas van mejor que el año pasado», sin querer augurar ninguna cifra concreta. Aún así, Riera apuntó que la mejoría de estas reservas se constatan tanto en el mercado británico como en el alemán.

Reservas anticipadas
Riera apuntó que en 2009 la temporada de reservas anticipadas empezó floja y ello provocó que algunos de los establecimientos turísticos de Eivissa tuvieran que recurrir a las ofertas de última hora con un recorte de rentabilidad e incluso pérdidas. De cara a esta próxima temporada y con el fin de paliar la problemática surgida en el último año de reservas de última hora, algunos establecimientos han firmado con touroperadores descuentos por reserva anticipada. Estos descuentos pueden oscilar entre un 5 y un 15 por ciento hasta finales de febrero y hasta un 10 por ciento hasta finales de marzo. La decisión de aplicar estos descuentos por reserva anticipada corresponden a cada empresa turística de la Isla.
La consellera de Turisme, Pepa Marí, también se mostró «optimista» al señalar que el mercado alemán empieza a mostrar «indicios de recuperación». En este sentido, Marí apuntó que Eivissa es un lugar muy atractivo y señaló que hay «empresas que están haciendo cosas que pueden tener repercusiones a nivel general».
Además, la consellera indicó que a lo largo de estos meses también se ha incidido en la promoción del mercado nacional y recordó la «presencia continuada» de la Isla acompañando al PDV o haciendo sorteos.
Por otro lado, Marí animó también al sector privado a que apueste por la marca Eivissa «porque tiene capacidad de atracción y es factible hacer negocio», refiriéndose al interés de algunos empresarios por fletar aviones desde Sudamérica o Jamaica. «Contarán con el apoyo de las instituciones porque creo en la oportunidad y en la capacidad de negocio», indicó.

Una nueva terminal permite a los consumidores tramitar quejas por internet
La directora general de Consum de la Conselleria de Salut i Consum, Conxa Obrador, y la consellera de Turisme, Pepa Marí, presentaron ayer el nuevo punto de información Telemática de Atención al Consumidor, que se ha instalado en el aeropuerto. Se trata de una terminal del Centro Europeo del Consumidor desde la que cualquier persona puede conocer sus derechos y las herramientas de asistencia. El objetivo es garantizar que todos los consumidores europeos puedan tener la misma protección y calidad de información y asistencia. Además, este punto permite presentar reclamaciones por internet rellenando un formulario de queja, que es reenviado a la central que el Centro Europeo tiene en Madrid. Este organismo tramitará la queja y ejercerá el papel de mediador entre el proveedor y el consumidor.