La Oficina de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) ofreció asistencia jurídica a 162 personas en las Pitiüses y psicológica a 131 a lo largo de 2009. En la asistencia jurídica, 150 fueron atendidas por consultas generales, siete por violencia doméstica y cinco por libertad sexual. Respecto a asistencia psicológica, 96 fueron atendidas por consulta general, 12 por violencia doméstica y 23 por libertad sexual. Las cifras son similares a las del año pasado.
Los datos se dieron a conocer en la presentación de la campaña informativa de la OAVD «para dar una mayor conexión al servicio que ofrece las oficinas de víctimas de delito», dijo ayer la directora de Justicia, Marta Díaz. La OAVD, con sede en todas las islas, se gestiona desde el año pasado con los colegios de psicólogos y de abogados de Balears. De hecho, la oficina que antes estaba en Can Jurat, en Sant Jordi, se trasladó en enero a la sede del Colegio de Abogados en la calle Aragón de Eivissa, «eso facilitará mucho el acceso a los usuarios», añadió. La directora explicó que esta campaña nace con el doble objetivo de recordar la existencia de la OAVD y «darle un nuevo impulso» con esta campaña. Los 2.100 folletos y 300 pósters se repartirán en los centros de salud, servicios sociales y oficinas de información ciudadana.
La consellera d'Innovació, Interior i Justicia del Govern, Pilar Costa, precisó que la presentación de la campaña coincide con el Dia de la Dona ya que mayoritariamente las usuarias son mujeres pero precisó que «no es sólo para víctimas de violencia de género, sino para cualquier tipo de delito».
Minaya Benavente, del Colegio de Psicólogos de Balears, destacó que con este convenio con la Conselleria pone a disposición a diez psicólogas, de las que una presta el servicio en la oficina en Eivissa y otra en Formentera y, sobre todo, «ha permitido que en la atención integral y multidisciplinar que se le tiene que dar a la víctima, la asistencia psicológica tenga un papel muy relevante». Destacó que el 85% de las personas atendidas han sido mujeres y el 80%, menores.

Herramienta esencial
Cristina Tur, del Colegio de Abogados, destacó la importancia de este recurso «como una herramienta esencial para evitar la doble victimización; las personas que van a la Oficina reciben una atención integral y coordinada; eso hace que la víctima no tenga que ir por diferentes mecanismos legales y lo encuentre todo junto lo que facilita la ayuda la víctima».

Más coordinación y evitar duplicar recursos
Pilar Costacoincidió con Patricia Abascal en que «uno de los objetivos es mejorar la coordinación de diferentes organismos que trabajan en la asistencia a las víctimas,», señaló ayer. «Sería bueno poner sobre la mesa una mayor coordinación posible y, sobre todo, la optimización de recursos para que las entidades y organismos que trabajan con temas similares no dupliquen esfuerzos a la hora dar asistencia a las víctimas. Abascal, en este sentido, incidió en la necesidad de que exista una coordinación entre las administraciones y de revisar el protocolo actual.