Ocho comunidades autónomas pidieron ayer al Gobierno central que no interfiriera sus competencias y que impulsara la reforma del reglamento del Senado para que fuera una cámara de representación de las autonomías, como ocurre en Alemania.
Éstos fueron dos de los acuerdos que se tomaron en el sexto encuentro de comunidades que han reformado sus estatutos.
Reunión con Antich
En concreto, Andalucía, Aragón, Balears, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya a y La Rioja han pedido al Gobierno central que negocie las líneas de subvención que afecten a sus competencias para evitar invadir su ámbito de actuación y eludir duplicidades. La reunión, por lo demás, fue sumamente cordial. Albert Moragues, conseller de Presidència, dirigió la reunión de trabajo con sus equivalentes de otras comunidades.
Todos, a excepción de Joan Saura, que tuvo que abandonar antes la reunión, se reunieron con el president Antich al final de la misma.
Los consejeros y altos cargos reunidos ratificaron también un convenio en el que se comprometen a coordinar las actividades y a cooperar en materia de instalaciones juveniles, excepto los albergues.
En la práctica, ello supondrá la reserva de plazas para el mutuo intercambio de usuarios.