Jane King ha declarado hoy como imputada en el "caso Palma Arena". | Alejandro Sepúlveda

La secretaria general técnica de la Conselleria de Vicepresidencia y Relaciones Institucional durante la pasada legislatura, Jane King, admitió ayer ante el juez que pagó un informe falso al gerente del consorcio del Palma Arena, Jorge Moisés porque consideraba que la orden de hacerlo provenía de Jaume Matas.
La ex alto cargo no dudó en reconocer que el entonces president del Govern, Jaume Matas, daba instrucciones sobre los procedimientos a seguir en la construcción del velódromo a través de 'Pepote' Ballester'y Jorge Moisés, director general de Deportes y gerente del consorcio, respectivamente. De hecho, afirmó al juez que el ex president le ordenó que pusiera a disposición de ambos todos los recursos disponibles. Preguntada por el fiscal Pedro Horrach si identificaba las instrucciones de Moisés y Ballester como si fueran de Matas, la imputada declaró que sí.
King atribuyó a Matas la responsabilidad en la contratación de la agencia de publicidad Nimbus -de la que se sospecha que podría haber participado en la financiación ilegal del Partido Popular-.
Otro de los aspectos más relevantes de la declaración de Jane King fue en la que aludió a su advertencia ante el mismo Matas de los sobrecostes que estaba acumulando el velódromo, cuestión que se justificó, al parecer, en la exigencia de cumplir unos plazos comprometidos ante la Unión ciclista Internacional (UCI) para la organización del mundial de ciclismo en pista.
La declaración de Jane King fue especialmente dura en contra del gerente del consorcio que construyó el velódromo, Jorge Moisés, del que admitió que había cobrado 12.000 euros en concepto de un informe inexistente sobre barreras arquitectónicas en la instalación deportiva.
Al parecer, la contratación de Moisés -que ya era gerente del Palma Arena- se habría producido por indicación de Ballester y para gratificar un sobresueldo. Este extremo lo habría corroborado el propio Moisés a King, que puso especial énfasis en denunciar que éste no había asumido su responsabilidad en el caso, una actitud que también hace extensiva a 'Pepote' Ballester.
Otro de los puntos que se abordó en la declaración de Jane King, que orgánicamente se encontraba en el departamento del que era responsable Rosa Estaràs, fue el de la cesión de unos terrenos para la construcción de un aparcamiento en el Palma Arena, los cuales eran propiedad del Consell de Mallorca. Para King las negociaciones se esta cuestión las llevó a término 'Pepote' Ballester -al que le atribuye la máxima responsabilidad operativa del proyecto- con el entonces vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal.