El alcalde de Sant Antoni, José Sala, junto al concejal de Turismo, José Ramon Serra. | Irene G.Ruiz

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, junto al concejal de Turismo, José Ramón Serra, mostraron ayer su enfado por las continuas declaraciones realizadas por diferentes miembros del Consell d'Eivissa en relación al Plan de Conversión de Sant Antoni y las versiones «contradictorias» del presidente de la máxima institución, Xico Tarrés, de los consellers Miquel Ramon o Joan Serra Mayans, e incluso del director general de Patrimoni, Josep Maria López Garí. «Llevamos no sé cuántos años detrás de esto y estábamos contentos de haberlo conseguido, confío en que no caiga en saco roto», apuntó el alcalde de Sant Antoni, que cada vez confía «menos».
En esta línea, Sala instó a Tarrés «a no poner las preferencias personales por delante de lo que es el interés de Eivissa» y apuntó que este interés pasa por «luchar por la diversidad y esto implica que el que quiera jugar al golf lo pueda hacer porque es un atractivo turístico de primer nivel».

Falta de voluntad
Ante las declaraciones de Tarrés y Ramon, reacias a la creación del campo de golf, el alcalde de Sant Antoni señaló que no era necesario «tanto estudio si a las primeras de cambio resulta que todas las conclusiones se discuten desde el propio Consell y entre los propios gobernantes en perjuicio de Sant Antoni», apuntó delante de una decena de hoteleros. En esta línea, indicó que esto es una muestra «más de la falta de voluntad de hacer cosas» y auguró que este estudio se trate de una «cortina de humo», que forma parte del inicio de campaña del PSOE, tal y como lo describió un hotelero.
Sala mostró su preocupación por los «cambios constantes de rumbo» en cuanto a la propuesta del plan de crear un campo de golf o las posibilidades de ses Variades, entre otras cuestiones: «Nosotros pensábamos que era un documento de base, abierto a otras posibilidades, pero un documento de mínimos». Al responsable del Consistorio le ha sorprendido la actitud de los diferentes miembros de la máxima institución insular ya que es «un proyecto encargado y realizado por y para el Consell, coordinado por él mismo y ahora se ponen en duda las conclusiones que ha extraído un grupo profesional», apuntó. «El Consell se hace oposición propia, primero lo anuncian y luego se tiran piedras», concluyó .
José Sala apuntó que desde el Ayuntamiento se asumieron todas las actuaciones «pero en el documento ya se establece quién debe llevar la iniciativa en cada actuación, y nosotros sólo dejaremos de asumirlo en tanto en cuanto las dificultades presupuestarias que suponen». En este sentido señaló que la ejecución de este plan «dependerá del dinero del que dispongamos».

«El Consell no descarta de entrada ninguna propuesta»
El Consell d'Eivissa remitió ayer un comunicado en el que reiteró «su compromiso con la reconversión turística» del municipio de Sant Antoni. En el mismo comunicado, el Consell reclama al Consistorio «que mantenga la actitud positiva que ha mostrado hasta ahora». Desde la máxima institución insular señalan que las propuestas del documento se deben desarrollar a partir de ahora y «es básico que todos los agentes y administraciones colaboren de forma constructiva y eviten actitudes partidistas, ya que el futuro de Sant Antoni está muy por encima de los partidos políticos». Asimismo, también aseguran que el Consell «no descarta de entrada ninguna de las propuestas, las cuales se tendrán que valorar a medida que tomen forma». Por último, la máxima institución apunta que el presidente Xico Tarrés no piensa renunciar a este compromiso y por eso confía en que «ahora no caigan en actitudes negativas que pongan en peligro el trabajo hecho y el camino realizado hasta ahora».

La estructura Idea desaparecerá esta legislatura
El alcalde de Sant Antoni, José Sala, anunció ayer que la estructura Idea desaparecerá antes que finalice esta legislatura. En este sentido, indicó que se está finalizando el expediente de demolición y apuntó que en caso de que la propiedad no quiera derribarlo lo deberá hacer, de forma subsidiaria, el propio Ayuntamiento. La estructura Idea está ubicada frente a la bahía del municipio y fue construida, inicialmente, para albergar una discoteca. La edificación nunca se finalizaron las obras y la estructura se mantiene, ofreciendo una mala imagen de la entrada del municipio de Sant Antoni.