El Govern balear aprobará pasado mañana el anteproyecto de ley que modifica la estructura actual de la televisión autonómica, IB3, y que establece una nueva fórmula para elegir a su dirección, que crea nuevas figuras de control y reforma la ley de creación del ente, aprobada en época de Cañellas y reformada luego en la etapa de Matas.
Según el proyecto, que ya ha recibido el visto bueno de los partidos del Ejecutivo y que ha sido revisado por el 'consejillo' que deja listos los asuntos que se llevan a la reunión de los viernes, el Consell de Direcció es «el máximo órgano de gobierno del y administración» del ente público y, según su artículo 14, estará formado por «once miembros que han de ser personas con cualificación, experiencia y méritos profesionales relevantes».
La elección de este Consell de Direcció corresponde al Parlament que, también, designará por mayoría de dos tercios, al director o directora general. Las personas propuestas para el Consell de Direcció deberán comparecer «ante la comisión parlamentaria que corresponda para hacer el examen de idoneidad para el cargo». Su mandato será de seis años.
Televisió de Mallorca
El anterproyecto, que será remitido al Parlament para ser discutido por los partidos, no alude a la posibilidad de que Televisió de Mallorca u otras teles insulares se integren en el organigrama. Este asunto podría plantearse por determinados grupos en fase de enmiendas. Fuentes del Govern insisten en que debería pactarse especialmente con el PP. La ley, según el anteproyecto, entraría en vigor el 1 de enero del próximo año. La nueva dirección deberá elegirse en «los nueve meses siguientes».
Será difícil ya que, a más tardar en mayo de 2011, se celebarán elecciones.