Optimismo empresarial en Formentera para este año después de un buen 2009

El balance anual de la PIME refleja un aumento de ventas el año pasado y confianza para 2010

| Formentera |

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La presidenta de la PIME de Formentera, Jane Wenham, acompañado con los máximos responsables de la CAM en las Pitiüses, Vicent Prats y Vicent Rosselló, presentaron ayer la encuesta de actividad económica de Formentera de 2009. En el conjunto de los datos debe significarse que sólo el 5,26% de los empresarios de Formentera piensa que la temporada 2010 será peor que la de 2009, el 23,68% opina que será mejor o mucho mejor y, en la franja media, los que consideran que la temporada turística de este año será igual que la pasada representan un 71,05% de los empresarios encuestados.
Esas cifras contrastan significativamente con los datos y perspectivas de un año atrás, cuando un 47,37% de los empresarios formenterenses pensaba que la temporada 2009 sería peor que la de 2008 y un 3,51% se apuntaba a la catástrofe, señalando que sería un ejercicio mucho peor que 2008.

Subidas hasta del 10%
Curiosamente, a la hora de evaluar el nivel de ventas en 2009, crece el número de empresas que indican un aumento de ventas respecto al ejercicio anterior, pasando del 17,74% al 20,51%. Crece asimismo el porcentaje de empresarios que han disminuido el volumen de su negocio, pasando del 36,84% al 41,03%. Eso sí, a la hora de cuantificar el incremento de ventas todos los empresarios se sitúan en la franja que llega hasta el 10%, cuando en 2008 había un 16,67% que crecieron entre el 11% y el 25% y un 8,33% experimentó crecimiento entres el 26% y el 50% de su volumen de negocio.
Por lo que al poder adquisitivo de los turistas se refiere choca un tanto la apreciación, que obviamente debe ir por sectores específicos ya que para un 5,13% ha aumentado, cuando el pasado año nadie lo valoraba así, se ha mantenido igual pasa de 22,81% al 30,77% y en el apartado más numeroso, el que se habla de que ha disminuido se baja del 61,40% al 41,03%; sin embargo los comerciantes que consideran que ha disminuido significativamente el poder adquisitivo de los visitantes pasa del 15,79% al 23,08%.

Oferta cara y con baja calidad
Uno de los aspectos que tanto Wenham como Prats resaltaron es que los propios empresarios reconocen que la calidad que se ofrece a los turistas es bajo o muy bajo en más de un 47% de los encuestados, parámetros prácticamente iguales a los de hace un año y en el caso de la relación calidad precio, del que no hay aún comparativa respecto al año anterior, el 27,03% de los encuestados afirman que el nivel de precios en relación a la calidad que se ofrece es muy caro en un 27,03%, o caro en el 40,54%, lo cual muestra, tanto para Prats como para Wenham una línea a mejorar de cara al futuro.

Los empresarios, en contra
Esta modalidad de alojamiento no convence al sector empresarial de la isla ya que entre los que les perjudican o les perjudican mucho en 2008 superaban ligeramente el 41% y en 2009 el numero de descontentos al respecto sube 10 puntos hasta superar el 51%. Y en este sentido casi el 39% de los encuestados apuestan por prohibir esta práctica comercial pero el 25% creen que no hay que intervenir pues apuestan por el libre mercado y un 36% consideran imprescindible su regulación cuando hace un año no llegaba al 30% quienes apuntaban por esta posibilidad.

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