Manu González en una de las tiendas 'Delta Discos' de Eivissa.

El encargado de Delta Discos en Eivissa y disc jockey, Manu González, reconoce que el descenso progresivo en las ventas que sufre el mercado de los discos desde hace tiempo no se debe tanto a la actual coyuntura económica, sino al difícil momento que atraviesa este sector a causa de la piratería y el auge de las descargas por Internet. «Por lo demás en este trabajo también se nota la estacionalidad como en casi todos en la Isla. En invierno estamos algo más tranquilos y en verano llega el boom con las discotecas y porque el tema de la música se mueve bastante más».
El encargado de Delta Discos explica que ahora la gente, en lugar de comprar música, se la baja de Internet y eso se ha notado muchísimo en la caja. «Ahora es todo digital, ya no se utilizan casi los vinilos y se nota. Ahora la mayoría de los disc jockeys se compran la música desde casa y por Internet». Por todo ello, este disc jockey considera que «tanto esta tienda como el mercado de la música en general está peligrando con el tema de la piratería. Estamos pendientes de que se haga algo para impedirlo», reconoce.
En contraposición, Manu González recuerda que los años dorados de ésta y otras tiendas de discos fueron aquellos en los que toda la música existía en el soporte vinilo. «Entonces los disc jockeys necesitaban el vinilo con los últimos temas para poder pinchar y el único modo de adquirirlo era comprarlo».
González dice que no sabría cifrar la bajada en las ventas que padecen desde hace tiempo, pero asegura que «se ha notado bastante». Y señala que en verano es cuando realmente venden. «El verano pasado sí que notamos una ligera caída en las ventas, pero sinceramente siempre se trabaja bien en temporada».
Ante toda esta situación, 'Delta Discos' ha lanzado una oferta por la que está realizando una liquidación de cds y los está vendiendo a 4,95 euros. Se trata de los clásicos, porque los actuales están al precio normal. «Están casi a precio de coste, bajarlos más es casi imposible», sostiene González quien asegura que, hay una cierta confusión entre los consumidores con respecto al precio normal de un cd. «La gente se piensa que un disco vale 40 euros y no es así, el precio habitual es de 17 o 18 euros». De cualquier modo, el encargado de esta tienda de discos afirma que siempre intentan hacer descuentos y que «sobre todo el cliente se vaya de aquí contento».
En cuanto a las tiendas de Delta Discos, González avanza que además de las dos que ya hay en Eivissa desde hace mucho tiempo, «ahora vamos a abrir otra en la calle de la Virgen».
Por lo que respecta a las ventas, Manu González apunta que son muy distintas las de verano a las de invierno. «En temporada se vende música electrónica sobre todo, sesiones de discotecas o de disc jockeys en solitario y en invierno se vende algo de música electrónica, pero muy poco, sobre todo otro tipo de estilos como Pop, Rock, Jazz, Soul y los demás».
El tipo de cliente también varía en Delta Discos en función del momento del año. «En verano son sobre todo extranjeros, italianos, británicos, ingleses, alemanes, etc. A la tienda viene gente de todo tipo, diferente, sobre todo en verano, que te ameniza la jornada. Nunca ha ocurrido nada desagradable, siempre son anécdotas muy divertidas».