Caso Palma Arena

Matas se desvincula de los contratos del Palma Arena e insiste en que fue «Pepote»

La Fiscalía prevé dar a conocer esta noche si se solicitan medidas cautelares Esta tarde ha defendido la legalidad de los pagos que percibió de un bufete madrileño y ha asegurado desconocer cómo se contrató a Antonio Alemany

|

Valorar:
Jaume Matas se enfrenta a su tercera jornada en los juzgados.

Jaume Matas se enfrenta a su tercera jornada en los juzgados.

S. Amengual

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, ha vuelto a las 16.55 horas a los juzgados para continuar con la declaración ante el juez y los fiscales responsables del «caso Palma Arena», en el que se investiga al también ex ministro de Medio Ambiente por presunta corrupción.

Matas, que comenzó a declarar ayer tras la suspensión de la primera sesión prevista para el martes por la aparición de nuevas pruebas, llegó esta tarde a los juzgados palmesanos acompañado de su abogado, Rafael Perera.

La Fiscalía anticorrupción y la acusación particular dentro del caso Palma Arena prevén dar a conocer esta noche si solicitan medidas cautelares contra el ex presidente del Govern, Jaume Matas, su mujer Maite Areal, su cuñado y ex tesorero del PP, Fernando Areal, y el presunto testaferro del ex jefe del Ejecutivo, Bartomeu Reus, todos ellos imputados dentro del procedimiento que investiga el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros y su posible conexión con el supuesto enriquecimiento ilícito de Matas.

De este modo, según informaron fuentes judiciales, la vistilla en la que las acusaciones podrían pedir desde la retirada del pasaporte hasta prisión bajo fianza, entre otras medidas preventivas, tendría lugar una vez finalice la declaración de Matas, que se reanudó pasadas las 17.00 horas y se prevé que se alargue hasta bien entrada la noche, ya que las partes aún deben interrogarle sobre las presuntas irregularidades cometidas en la adquisición y rehabilitación de la vivienda que posee en el casco antiguo de Palma, conocida como palacete, la supuesta financiación irregular del PP y contratos relacionados con IB3.

En la vistilla tanto el Ministerio Público como la acusación particular, ejercida por la letrada de la Comunidad Autónoma, Mari Angeles Berrocal, deberán alegar los motivos de sus peticiones mientras que las defensas de los encausados, es decir, Rafael Perera y Manuel Ollé en representación de Matas, Maite Areal y Fernando Areal, y Antonio Albertí como abogado de Reus, expondrán también sus alegatos en función de su disconformidad con las medidas solicitadas. Mientras tanto, ya sería mañana cuando el juez que instruye la causa, José Castro, se pronuncie al respecto.

Señala de nuevo a Ballester

Matas ha insistido esta mañana, con ocasión de su declaración por el «caso Palma Arena», que fue el ex director general de Deportes José Luis «Pepote» Ballester el responsable de las obras del velódromo y, por tanto, él no gestionó ninguno de los contratos de este proyecto.

Fuentes jurídicas han explicado tras su declaración que Matas continúa basando su defensa en que su papel como presidente autonómico fue estrictamente «político» al decidir la construcción del velódromo, pero que «Pepote» Ballester -que padece una grave enfermedad- y Jorge Moisés, gerente del Palma Arena, se encargaron de todo el proceso administrativo y de contratación.

El coste del velódromo se disparó a más del doble de lo inicialmente presupuestado, alcanzando los 110 millones de euros.

La declaración de hoy está siendo muy lenta porque el juez y los fiscales están preguntando por cada contrato, si bien el juez ha anunciado que esta noche concluirá, por lo que hoy podrían dictarse medidas cautelares contra él.

Pagos sin concepto

Por otro lado, Matas ha defendido la legalidad de los pagos que percibió del bufete madrileño Estudios Jurídicos y Procesales cuando abandonó la política, al aseverar que las cantidades que percibió en 2007 y que ascenderían a unos 31.000 euros, fueron en concepto de trabajos que realizó para este despacho, gabinete que previamente había sido contratado en la pasada legislatura por el Ejecutivo de Matas.

Durante el interrogatorio de esta tarde, que arrancó a las 17.00 horas, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, se interesó por estos pagos presuntamente irregulares y que según las pesquisas llevadas a cabo, recibió Matas en su cuenta bancaria y llamó la atención de los investigadores por no aparecer el concepto por el que habían sido abonados y porque no se le conocen al ex presidente conocimientos jurídicos que justifiquen la elevada cuantía.

Según informaron fuentes jurídicas, Matas justificó estos pagos enumerando los trabajos que había llevado a cabo para el bufete. Al mismo tiempo, negó cualquier tipo de irregularidad en torno al informe que fue encargado por el Govern a este mismo despacho por unos 29.000 euros para la implantación de la Radiotelevisió balear IB3, y que fue adjudicado mediante un proceso negociado sin publicidad, ya que no superaba los 30.000 euros.

Asimismo, se investiga si el Govern de Matas pagó por otro lado a este mismo despacho unos 24.000 euros por dos informes relacionados con campañas institucionales en época electoral y la Ley de la Función Pública.

Niega irregularidades con Antonio Alemany

Mientras tanto, también fue preguntado por la contratación del periodista Antonio Alemany, imputado en la pieza separada del caso por una presunta financiación irregular del PP, y al respecto recordó que era la persona encargada de elaborar sus discursos por tratarse de un profesional «absolutamente válido» para su asesoramiento de imagen.

Sin embargo, se desvinculó de cualquier tipo de irregularidad respecto al expediente de contratación del periodista y aseguró desconocer de qué modo se llevó a cabo, pese a que de acuerdo a las indagaciones realizadas se efectuó a través de la empresa de publicidad Nimbus de forma supuestamente amañada.

Y es que el Govern tramitó a principios del pasado mandato un concurso público para un proyecto de asesoramiento aunque por la vía de urgencia, y la única empresa que se presentó al concurso fue Nimbus, que se encuentra bajo investigación judicial por presuntamente mediar en una financiación irregular del PP.

A tenor de las pesquisas efectuadas al respecto, cada mes Nimbus cobró 4.000 euros por este concepto, una cantidad que a su vez coincide con la percibía Alemany de la agencia publicitaria a través de su empresa, por lo que se sospecha fue contratado directamente por el Govern sirviéndose de la mediación de Nimbus para simular la contratación. «Desconozco cómo se llevó a cabo el procedimiento», insistió el ex presidente.

Interrupción

La declaración de Jaume Matas en el «caso Palma Arenas» ha quedado interrumpida esta mañana durante una hora para cambiar la sala de vistas en la que se lleva a cabo para evitar posibles filtraciones del contenido de las diligencias, han informado fuentes jurídicas.

Rafael Perera, el abogado del ex presidente del Govern Jaume Matas, ha explicado que ha pedido el cambio de sala donde prestaba declaración su defendido por sospechar que podía haber micrófonos ocultos y ha dicho que su «derecho de defensa está siendo mediatizado e interferido en unos términos intolerables».

El juez instructor del caso Palma Arena ha aceptado la solicitud y ha acordado el cambio de la sala de vistas número 5 a la 6, ubicada en un pasillo situado en frente al lugar donde se han producido las declaraciones de los imputados durante el martes y el miércoles.

Perera ha asegurado que durante la declaración de ayer se produjo «una anomalía» que en su opinión «no mereció por parte de su señoría la atención que debía», cuando un técnico de los que grababan la declaración de Matas denunció que las declaraciones de Matas estaban siendo transmitidas por un diario digital.

«Con simultaneidad a un acto secreto como fue la declaración del señor Matas, estaba ya trascendiendo a los medios de comunicación», ha criticado Perera. El letrado ha expresado su sospecha de la existencia en la sala de «algunos artilugios técnicos que puedan estar grabando las conversaciones o interfiriendo de alguna manera en los contactos de los abogados», ha solicitado el cambio de dependencias.

El abogado ha señalado que lo ha pedido por la preocupación de que los comentarios que pueda hacer al otro abogado de Matas, Manuel Ollé, también puedan «ser interferidos».

Durante el receso de la vista para hacer el cambio de sala, el abogado ha criticado que algunos periódicos publiquen hoy «las conversaciones privadas» mantenidas por él mismo con sus defendidos -Matas, su mujer Maite Areal y su cuñado Fernando Areal-, y que han sido grabadas en pinchazos telefónicos autorizados por el juez.

El abogado ha subrayado, además, como «detalle intolerable», que un periódico haya publicado una fotografía de «las notas manuscritas» que tomaba ayer durante la declaración de su defendido.

Llegada

El ex president ha llegado a las 9.05 horas, en compañía de su abogado y sin su mujer, a los juzgados de Palma para declarar en el «caso Palma Arena», en medio de una nueva pitada de algunas personas que le gritaron «ladrón» y que le reclamaron que devuelva el dinero.

Matas ha vuelto así por tercer día consecutivo a los juzgados de Palma para declarar ante el juez del «caso Palma Arena», en el que está imputado por delitos de corrupción, en esta ocasión sobre el palacete que compró en la capital balear.

Esta mañana apenas había manifestantes congregados a las puertas de los juzgados de la capital balear, y los silbidos y gritos que recibió el ex presidente autonómico fueron proferidos por un reducido número de personas.

Así, mientras entraba al edificio judicial por la zona del juzgado de guardia Matas pudo oír cómo le gritaban «`Tienes que ir a la cárcel, ladrón!».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 3
Siguiente

rafa
Hace más de 11 años

Gracias a todas las personas que ayudan a detener a todos estos mangantes,seguir asi, si son culpables encerrarlos a todos y que pagen el doble de lo que han robado muchisimas gracias
Valoración:0menosmas

puput
Hace más de 11 años

esper que en Jaume Matas no tengui com a estratègia encolomar tot el mort a en Pepote aprofitant.se de la seva malaltía, Ho esper Sr,Matas pq encara sería més asquerós tot aixó.
Valoración:-3menosmas

X-13
Hace más de 11 años

¿Que los metan e "xirona" y el Parera que se jubile, que está casi con un pié en la fosa. X-13
Valoración:1menosmas

ABOGADO
Hace más de 11 años

BIEN HORRACH, MAL CARRAU QUE TE APUNTAS A LA FOTO SIN SER TU CASO, ME PARECE QUE NO HAS ABIERTO LA BOCA EN LOS INTERROGATORIOS. QUE TE PONGAN EN TU SITIO, CARADURA.
Valoración:0menosmas

Pero como le toco el 2
Hace más de 11 años

Tanto cuanto con el matas, ya me gustaría ver a mi al tarres ese declarando ante el fiscal jefe Barceló y con el auxilio del juez del 1, y veríamos lo que salía por su boquita.
Valoración:2menosmas

viajero
Hace más de 11 años

Xavier, yo no estoy diciendo que el actual gobierno sea corrupto, pero tendrían que dar ejemplo y hacer caso a los técnicos que han trabajdo para que haya un sistema de control, ya que eso evitaria posibles mangoneos, da igual de donde vengan, izquierda, derecha o centro, al fin y al cabo trabajan para nosotros aunque no lo parezca.
Valoración:-4menosmas

jaumeta
Hace más de 11 años

mem mem mem!!!!!! ja sabem cualque notícia més??? son les 19:45 i no sabem res de res els que feim feina!! Són els meus millors dies de la meva vida, cada dia faig un postre nou per a celebrar-ho, he esperat i patit molts d'anys de la meva vida a aquest homo!!! Quant ell va acabar amb ses seves feinetes...sen va anar tot d'una de per Mallorqueta!!! I ningú en deia res!! Res de res!!! Com si no hagués existit mai aquest personatge! Ja era hora de que compareguès!!
Valoración:-1menosmas

antonia
Hace más de 11 años

señores son las 19¨30 y estamos a la espera de ver al señor matas salir de los juzgados. pues bueno despues de tres dias de declaraciones veremos que medidas toma el juez esperemos que todo el peso de la justicia caiga sobre el y todos los de su alrededor.
Valoración:0menosmas

yomismo
Hace más de 11 años

este matas se le va a caer por fin el peso de la justicia,hecharle las culpas al pepote(regatista=vividor metido a politico,toma ya,)recien llegado a este mundillo y quien se va a creer que le deje todo el control de una obra tan importante 110 m. que se va el doble del presupuesto y no le dijo nada, por cierto haber si tambien va ha recibir el urdangarin, creo que tenia un puesto en el govern,si me equivoco perdon.El rabasco del grupo asi me dijo hace unos años metete en politica qye aqui se gana dinero....ayunt. de marratxi.este ya esta en la carcel,creo, y me acuerdo todos los ataques que recibia del pp. quiza pensaban que les iba a quitar parte del pastel que tienen entre psoe y pp
Valoración:2menosmas

toni
Hace más de 11 años

Aunque el contenido de las escuchas sean ilegales,se puede deducir que el sr.letrado tendria que estar entre los imputados por colaborador. Que manada de ........bueno ,prefiero guardarmelo,pero si dean asco.
Valoración:1menosmas
Anterior
Página 1 de 3
Siguiente