SES FEIXES VILA IBIZA

El Consell d'Eivissa ha recibido ya trece recursos que se oponen a la declaración de ses Feixes como Bien de Interés Cultural (BIC), enfocada a aumentar la protección de los humedales.

Los recursos interpuestos ante la máxima institución provienen en su totalidad a los propietarios de la zona de ses Feixes de es Prat de Vila, mientras que desde es Prat de ses Monges, el Consell no ha recibido ningún tipo de oposición hasta el momento.

El principal argumento esgrimido por los propietarios en sus recursos asegura que en sus solares no hay valores patrimoniales o etnológicos que deban ser protegidos.

Precisamente, este es también el principal fundamento del Consell para la declaración de BIC, cuyo expediente se fundamenta en un informe técnico que propone proteger ses Feixes des Prat de Vila «con la tipología de lugar de interés etnológico». Según destaca el informe, la propuesta de protección hace referencia a la «conservación de la mayor parte de estructuras, concretamente, a las acequias, el parcelario y una parte de puentes y portales tradicionales» que se ubican en la zona. Asimismo, aunque reconoce el «abandono prolongado del espacio» mediante los factores negativos como «la pérdida de su función original, los vertidos, la desconexión de las acequias, el corte de la circulación hídrica y invasión urbanística», asegura que «resulta obvio que existe una posibilidad de recuperación del bien» mediante la rehabilitación de las acequias y portales y «mediante la eliminación de una serie de instalaciones modernas incompatibles con el bien». «Dicha reversibilidad pasa por un estudio de ingeniería hídrica que garantice la posibilidad de circulación del agua», agrega en informe.

Cabe recordar que es la segunda vez que el Consell incoa un expediente de protección para ses Feixes. La primera vez fue en 2003 en la legislatura en la que Pilar Costa como presidenta de la máxima institución. Sin embargo, los tribunales anularon esa protección por un defecto de forma en la tramitación, que consistía en que el Consell había incumplido el plazo legal para notificar a los propietarios. Esta resolución judicial se produjo en 2006, cuando gobernaba el PP, que desde la máxima institución decidió no recurrir el fallo y dejar caer la protección.

Información a los propietarios

Desde la máxima institución no descartan recibir aún más recursos de los que se interpusieron hasta el momento ya que son consecuencia inmediata de la campaña informativa que el Consell desarrolla estos días entre todos los propietarios de los terrenos para anunciarles oficialmente la declaración la protección de sus terrenos como Bien de Interés Cultural. Cabe recordar que ses Feixes ya figura en el plan de ordenación urbana de Vila como suelo rústico protegido, por lo que está prohibida su construcción, porque allí se proyecta un gran parque.