Pere Antoni Mas es el sindic major de la Sindicatura de Comptes. En la foto, en su despacho de la calle Sant Feliu. | Teresa Ayuga

Pere Antoni Mas es el síndic major de la Sindictura de Comptes, el órgano encargado de fiscalizar las cuentas de las distintas administraciones. Mas asume que algunas irregularidades no pueden ser detectadas en las auditorías.

_¿Cómo es posible que se hayan cometido tantas irregularidades en la administración?
_Bueno, lo que han fallado son los controles previos, no los posteriores. Alguien puede cuestionar la necesidad de una Sindicatura de Comptes si no somos capaces de detectar las irregularidades de la administración, pero sería un error. Nosotros auditamos todas las cuentas y detectamos anomalías, las comunicamos, pero las irregularidades que se han encontrado son imposibles de encontrar en una auditoría.

_¿Es imposible que las anomalías las pueda detectar la Sindicatura de Comptes?
_Muchos contratos formalmente están bien hechos, en la forma, en los plazos, pero luego hay cuestiones que no aparecen en los documentos, imposibles de detectar por la Sindicatura de Comptes.
_¿Qué detecta la Sindicatura?
_Nosotros podemos encontrar las malas costumbres que pueda haber en las administraciones y elaboramos los informes correspondientes, pero quiero dejar claro que algunas irregularidades no son encontradas ni siquiera por las intervenciones de las distintas consellerías. Formalmente hay contratos que son correctos, pero es imposible saber si ha habido algún acuerdo ilegal por detrás. Nosotros debemos detectar si hay humo, pero otros deben buscar el fuego.

_Pero entienda que mucha gente se cuestione la utilidad de la Sindicatura de Comptes si no puede detectar las irregularidades graves...
_Yo tengo que defender a la institución. Nosotros llevamos unos años de funcionamiento y los informes se llevan con la máxima celeridad. Si lo tuviese que hacer el Tribunal de Cuentas, como ocurría antes, sería mucho más lento y la información perdería actualidad. Con la Sindicatura de Comptes eso no ocurre.

_¿El problema son las empresas públicas de la Comunitat Autònoma?
_Es cierto que en las empresas públicas no hay tanto control como en las consellerías, pero todas ellas son auditadas y existe un control posterior. Sin embargo, las empresas públicas no tienen un control previo y debe corregirse. Debe haber un equilibrio entre la eficacia, el control y la legalidad. No olvidemos que algunas empresas públicas manejan más presupuesto que una consellería. Yo sería partidario de dimensionar la estructura de la Comunitat Autònoma. Si creas 180 entidades hay más riesgo que con 100.

_¿Con los controles previos se solucionarían los problemas de corrupción en Balears?
_Sería mucho mejor, pero controles previos para todas las actuaciones es muy difícil.

_¿Son más rigurosas las administraciones desde que existe la Sindicatura de Comptes?
_En líneas generales se ha mejorado bastante. Los errores que nosotros detectamos suelen corregirse, pero otras cosas son difíciles de mejorar.

_¿Han colaborado con la Fiscalía en alguna ocasión?
_Nos han consultado en varias ocasiones. Si nosotros creemos que se ha cometido algún delito, tenemos la obligadión de denunciarlo. Hasta ahora no se ha denunciado nada, pero hemos colaborado.

_¿Han recibido alguna presión de los políticos?
_No, en ningún momento. Nosotros hacemos nuestro trabajo y ellos lo han aceptado siempre. No somos políticos y tampoco hemos dado pie para que ellos puedan influir en nuestro trabajo. Somos independientes.

_¿La Sindicatura de Comptes debería tener más poder?
_Nosotros propusimos a los grupos parlamentarios el pasado verano una propuesta para que desde la Sindicatura de Comptes podamos exigir a todas las instituciones que nos presenten sus cuentas. En estos momentos hay ayuntamientos que no son auditados y deberían tener algún tipo de sanción. Por ejemplo, no recibir subvenciones. Ahora mismo no sabemos qué ha pasado con la propuesta, pero no ha sido aprobada todavía.