El Consell d'Eivissa está negociando la venta de un solar al Ibavi (Institut Balear de l'Habitatge) para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Se trata de un terreno propiedad de la institución de 1.100 metros cuadrados situado en la zona del paseo marítimo de Vila, concretamente detrás de la discoteca Pacha y de la avenida Vuit d'Agost.

Éste es el único solar edificable no aprovechado que tiene el Consell. «Es una lástima que el terreno esté ocioso con la situación de crisis que tenemos», explicaron fuentes de la institución, que piensan que la «mejor salida» sería darle un uso «con retorno público», es decir, la construcción de Viviendas de Protección Oficial, un equipamiento «que hace mucha falta en Vila». En principio quieren negociar con un operador público como el Ibavi, aunque si no sale bien también lo podría hacer una promotora privada, eso sí, siempre para la construcción de VPO.

Aumento de ingresos

Con esta venta el Consell también pretende aumentar sus fuentes de ingresos y poder cuadrar el presupuesto para 2010. De hecho, esta venta al Ibavi se está negociando conjuntamente con la del edificio de Carreteras, situado cerca de la depuradora de Vila, donde también se quieren habilitar Viviendas de Protección Oficial.

Según explicaron fuentes del Consell, todo ello pertenece a un plan para optimizar el patrimonio de la institución ahora que se ha conseguido comprar un espacio tan grande como sa Coma. Actualmente se está en el proceso de pedir valoraciones oficiales de los bienes. «Estamos estudiando cómo hacerlo, si por subasta pública, por alienación directa o por convenio con el Ibavi», indicaron desde el Consell.

En cuanto al edificio de Carreteras las negociaciones para su venta al Ibavi van a buen ritmo, aunque todavía no hay nada cerrado.

En principio, el edificio tiene una docena de viviendas que se podrían adaptar a VPO aunque el Ibavi, organismo dependiente del Govern, está estudiando si puede adquirir también el terreno que circunda el edificio para construir 20 pisos más.

Las ventas podrían superar los tres millones de euros

En principio desde el Consell calculaban que la venta del solar de Vuit d'Agost podría reportarles unos ingresos de tres millones de euros, aunque más tarde se dijo que éste es el dinero que se obtendría con la venta del edificio de Carreteras, un inmueble que el Govern dijo más tarde que costaba un millón de euros.

Desde el Consell no quieren avanzar cuánto dinero ingresarán con estas dos operaciones porque todavía se están haciendo las valoraciones inmobiliarias, pero calculan que será una cantidad superior a los tres millones.