IBIZA EXC | Marco Torres

El portavoz de ExC, Josep Maria López Garí, la parlamentaria Marian Suárez, y los consellers Albert Prats y Miquel Ramon dieron cuenta ayer de los acuerdos adquiridos por la formación que hacen referencia a la modificación del PTI, la Ley del Suelo y el futuro de los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida. En este sentido, ExC aceptó buscar una solución a los cuatro sectores urbanizables, dos en Platja d'en Bossa y otros dos en Cala Tarida, pero con una serie de condicionantes. «Desde ExC somos conscientes que en Platja d'en Bossa y Cala Tarida hay una diferencia entre la realidad jurídica y la realidad física y se tiene que intentar dar alguna salida», precisó Suárez.

Entre las premisas que exigen destaca que la «posible solución no implique una recalificación del suelo». En este punto, los representantes de ExC están realizando una serie de propuestas al Govern balear, según explicaron, para buscar la fórmula legal para solucionar esta problemática. «El régimen jurídico de estas edificaciones hechas con licencia tendrán que tener un status especial», apuntó Ramon, que instó a buscar una vía para las edificaciones fuera de ordenación que legalmente no tienen cobertura.

Premisas

Otro de los puntos que condiciona estos suelos es el no legislar «en contra de las sentencias judiciales existentes». Además, ExC quiere que una de las premisas fundamentales que se considere es «el alto nivel de consolidación edificatorio» y que no se produzca ningún crecimiento urbanístico en los sectores.

En este sentido, ExC señala que es necesario que estas aceptaciones deben ser aprobadas en el marco de la Ley del Suelo «y no aceptaremos, porque estamos en contra, un decreto ley para solucionar este problema», apuntó la parlamentaria Marian Suárez.

Ramon destacó que no se trata de hacer «leyes a medida sino de hacer una legislación potente, seria y rigurosa de la planificación del suelo» y recordó que el problema que hay en estos sectores ha sido «generado por el PP que permitió un urbanismo ilegal sin hacer los trámites necesarios». Por ello, Ramon apuntó a buscar una fórmula para que el «infractor pague todos los costes y una multa, es una posibilidad», indicó.

Otros acuerdos

En la reunión de la coordinadora de ExC también se trataron otras cuestiones urbanísticas como la incorporación por ley de la ordenación de agroturismos por parte del PTI. En este sentido, el conseller de Politica Territorial i Paisatge indicó que, según el Decreto Nadal, no se podían realizar ampliaciones en estas edificaciones y apuntó que, tras consultar con los juristas, esto se podría solventar con las competencias turísticas que tiene el Consell Insular.

Otra de las cuestiones tratadas fuer la ordenación del núcleo rural. Ramon apuntó que, a pesar de la legislación estatal y según los juristas, este punto se puede solucionar con la redacción actual del PTI con el fin de reconocer asentamientos en suelo rústico con bastante antigüedad y sin dotación de servicios.

En relación a la derogación de la obligatoriedad de realizar el alcantarillado y urbanización en suelo urbano, Ramon descartó esta opción aunque aseguró que cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo y dar la licencia con el compromiso de llevar a cabo la urbanización.

La filtración interesada del PP y la buena comunicación de ExC

Durante la rueda de prensa, ExC quiso desmentir que existan diferencias dentro de la formación y apuntaron que el conseller de Politica Territorial i de Paisatge «nos informa completamente de todo», apuntó Albert Prats, que reiteró su apoyo al trabajo que está realizando. El portavoz Josep María López Garí indicó que durante la reunión no se dio cuenta de las negociaciones con el PP «porque es un tema que aún no está listo y, cuando el trabajo dé sus frutos, se informará a la coordinadora». Por todo ello indicaron que todas las informaciones que se han publicado son una «filtración interesada del PP» para intentar crear conflictos dentro de la formación: «A pesar de todo lo que se dice, ExC consigue juntar a 150 personas en una sala durante más de cinco horas (haciendo referencia a la última asamblea de la formación) sin buñuelos y sin orelletes», precisó Prats.