La llamada de los empresarios a los trabajadores fijos discontinuos ha crecido un 17,3% en el primer trimestre de 2010 y confirma un mejor inicio de la temporada turística, según informó ayer la Conselleria de Treball i Formació.
Entre enero y marzo de éste año se han llamado en las Islas a un total de 16.695 trabajadores fijos discontinuos para que se incorporarán a sus respectivos puestos de trabajo, de los cuales el 51% son mujeres.
Los mayores incrementos interanuales dentro de 2010 para el conjunto de las Islas se ha producido en los meses de marzo (29%) y febrero (11%).
Mallorca acumula el 83% del total de las llamadas efectuadas en el primer trimestre del año, con 13.873 trabajadores que ya han empezado a trabajar; Menorca supone el 8% con 1.276 trabajadores; las Pitiüses un 7%, con 1.203 personas trabajando. Los 343 trabajadores fijos discontinuos restantes, hasta alcanzar los 16.695, proceden de fuera de las Islas.
Por actividades económicas, la hostelería asume el mayor número de trabajadores fijos discontinuos que ya han sido llamados en éste primer trimestre del año para empezar a trabajar, un total de 12.120 personas (un 72,5% del total).
El resto de actividades económicas que más trabajadores fijos discontinuos ya ha llamado a trabajar son, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Treball i Formació, el transporte y almacenamiento, con 1.276 personas llamadas a trabajar (7,6% del total); el comercio con 987 trabajadores (5,9%); las actividades administrativas con 942 llamadas (5,6%) y la industria manufacturera con 629 (3,7%).
En todos los sectores citados se observa un crecimiento interanual, que en el caso de la hostelería es del 15,4%, lo que indica un mejor inicio de la temporada turística en comparación con el año pasado.
Éstas son las principales conclusiones de la 'Nota sobre crides a treballadors fijos discontinuos a les Illes Balears' elaborado por el Observatori de Treball de la Conselleria de Treball i Formació.
En las Islas hay unos 45.000 trabajadores fijos discontinuos que, en su mayoría, trabajan en el sector de la hostelería y la restauración.