El ex director general d'Ordenació del Territori Jaume Massot fue excarcelado para declarar. | M. À. Cañellas

El ex director general d'Ordenació del Territori Jaume Massot declaró ante el juez instructor del 'caso Plan Territorial de Mallorca' (PTM), Miquel Florit, que las Àreas de Reconversión Territorial (ART) incluidas en la norma urbanística, eran de «dudosa legalidad» y que «venían arregladas desde las alturas». El magistrado reanudó la causa tras varios meses de parón citando a Massot, a los ex consellers Miquel Nadal, y Miquel Àngel Grimalt, y al propietario de terrenos Joan llull, todos ellos en calidad de testigos.
A la pregunta de quiénes fueron las personas que llevaron a término el PTM, Massot respondió que «creía» que fueron el ex diputado Bartomeu Vicens y el ex conseller de Medi Ambient Miquel Àngel Grimalt, ambos de UM, aunque matizó: «Mucho más éste último».
Massot salió ayer de la cárcel -cumple condena por el 'caso Andratx'- para declarar ante el juez en calidad de testigo.

Imposición
Dijo que en su opinión «el PTM parecía más bien una imposición del Consell de Mallorca o de UM», y que no recordaba haber firmado ningún acta de la reunión celebrada el 4 de noviembre de 2003 en el Parlament, en la que se trató el tema de las ART y a las que asistieron por parte del PP Rosa Estaràs, Mabel Cabrer, Jaume Font, Lluìs Ramis de Ayreflor, y por UM, Bartomeu Vicens, Miquel Àngel Grimalt, Miquel Nada, Josep Antoni Giménez y Miquel Àngel Flaquer, según declaró Massot.
Ayer, asimismo, comparecieron como testigos ante el juez los ex conseller Miquel Nadal, de Turisme, y Miquel Àngel Grimalt, de Medi Ambient. El primero, vicepresidente del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, dijo que a finales de 2003 recibió el encargo de la ex presidenta del Parlament Maria Antònia Munar de convocar a una reunión a miembros del PP y UM, en la cual se perfilaron aspectos decisivos del PTM aprobado un año más tarde.
En una declaración de apenas veinte minutos, Nadal afirmó que en esa reunión se abordaron temas técnicos, aunque insistió que él «entraba y salía» y que por ello no recordaba más detalles.
Miquel Àngel Grimalt, por su parte, dijo que cuando se celebró la reunión en el Parlament desempeñaba el cargo de director insular de Urbanismo. Ese encuentro se celebró «para que el PP expresara su parecer sobre el PTM y en él se introdujo por primera vez una nueva ART en Secar de la Real», dijo Grimalt, quién no recordó qué persona en concreto fue la que propuso esa ART.

Beneficio
«Intuía que la aprobación del PTM supondría un beneficio para los compradores», resumió.
El juez investiga presuntos «pelotazos urbanísticos» que podrían haber supuesto plusvalías de 300 millones de euros mediante la inclusión en el PTM- aprobado por el Consell con los votos de PP y UM- de tres zonas como ART, de forma que se revalorizaron al pasar a ser urbanizables.