El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, ayer en el Parlament. | Joan Torres

El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, aseguró ayer en el Parlament que no renovarán el concierto con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario para que ofrezca los servicios de cirugía maxilofacial y neurocirugía porque la clínica privada les pide un aumento de un 30% del dinero sin dar más prestaciones a cambio.

«La Conselleria no considera viable ni pertinente una subida del 30% sin ningún cambio en el serivicio y en su calidad», explicó el conseller, que recordó que ningún criterio de gestión pública justifica aceptar un aumento de este tipo.

La consecuencia de todo ello es que los casos de cirugía maxilofacial y neurocirugía se desviarán a Palma al hospital de referencia. «La gerencia de Eivissa y de Son Dureta ya trabajan desde hace días en los circuitos de desviación urgente programada y diferida», añadió Thomàs, que indicó que se está trabajando para que los casos de cirugía maxilofacial se puedan resolver en Eivissa, además de concertar el desplazamiento periódico de un neurocirujano (sin perjuicio de los traslados urgentes que se tengan que realizar) para mantener la atención y «asegurar una alta calidad asistencial».

Críticas del PP

La diputada del PP Carmen Castro vaticinó que con la no renovación del concierto de colaboración con la Policlínica aumentarán las listas de espera y los traslados a Son Dureta, «con la incomodidad que ello supone». Asimismo, cree que se colapsarán la UCI y Urgencias. «Su gestión sanitaria ha sufrido un retroceso de diez años», criticó Castro, que indicó que el 50 por ciento de los casos de neurocirugía son urgencias vitales. «Habrá un aumento de las evacuaciones con un riesgo de que se incrementen las muertes y de que haya secuelas graves irreversibles», añadió la diputada, que aseguró que ésta es la «realidad» y que con ello no quiere «hacer catastrofismo». Respecto al traslado de médicos desde Son Dureta consideró que saturará la UCI.

Thomàs la acusó de pintar un «panorama apocalíptico» y recordó que los responsables de la Policlínica han mostrado su «desinterés» por mantener el concierto si no cambiaban «radicalmente las condiciones económicas de una forma sustancial». De todas formas, indicó que mantienen «abiertas las puertas al diálogo».

En cuanto a los desplazamientos periódicos de neurocirujanos a Eivissa, el conseller remarcó que muchas intervenciones en este campo no son urgentes.

Desde la Conselleria de Salut también recordaron que en el mes de julio de 2009 el Ib-Salut «hizo un esfuerzo» al firmar un convenio de hemodinámica con esta clínica con un incremento entre el 24% y el 29% en los procesos de mayor actividad. También se aumentó el dinero destinado al material protésico que afecta a los dos conciertos que tienen con la Policlínica, a la vez que se aumenta el número de resonancias magnéticas contratadas con 500 anuales.

Desde el PP también lamentaron que la sanidad ha retrocedido unos diez años porque ahora también se tienen que desplazar oncólogos desde Son Dureta para pasar consulta. «Es una situación lamentable que viene derivada de la bajada de presupuesto en sanidad por parte del Govern», remarcó Castro, que indicó que también se ha intentado suprimir un servicio que funciona bien, como es el 061.

Las obras del instituto de Formentera empezarán en julio

El conseller d'Educació, Bartomeu Llinàs, anunció ayer en el Parlament que las obras de ampliación del IES Marc Ferrer empezarán en julio. «El proyecto se ha encargado al arquitecto Rogelio Ibáñez y a finales de mes estará terminado», avanzó. Este anunció recibió las severas críticas del diputado de AIPF, Pep Mayans, quien remarcó que las obras llevan un considerable retraso, ya que en principio se dijo que en enero ya podrían empezar. También recordó que ha habido quejas de la dirección del centro y de los padres.

El conseller explicó que se añadirán cuatro aulas, una de más de 100 m2 para Formación Profesional. Otra de 60 metros y otra de 40, además de un almacén. «No se afectará la estructura del instituto ni su parte estética, ya que es una prolongación del edificio», indicó Llinàs, que dijo que los trabajos podrán continuar una vez empezado el curso porque «no dificultan la labor educativa».

Mayans criticó que es imposible que las nuevas aulas estén operativas en el curso 2010-2011, tal y como estaba previsto en un principio. Asimismo, lamentó el retraso del nuevo colegio público, la escoleta o el museo de Formentera. De hecho, aseguró entender por qué dimitió la delegada d'Educació.