El Ayuntamiento de Sant Antoni tenía la intención de organizar los fondeos irregulares en la bahía para este verano mediante la instalación de boyas, pero los plazos de tramitación del proyecto retrasarán su puesta en marcha, en principio, hasta la próxima temporada.

Una de las principales razones son las alegaciones que ha presentado la Comisión balear de Medi Ambient al proyecto, que acaba de finalizar su período de exposición pública en la Demarcación de Costas de Balears. Según la responsable de playas, María José Sánchez, entre las alegaciones hay propuestas de «mejora» que serán tenidas en cuenta e incluidas en el proyecto.

En este sentido, el técnico de Medio Ambiente de Sant Antoni, Diego Ponce, detalló que las alegaciones piden que se reconsidere «la dimensión» del campo de boyas, que se quiere instalar junto al canal de navegación de la bahía, debido a que estará formado por 40 amarres que, según Medi Ambient, «no son suficientes». También pide que se replantee «la estacionalidad», ya que el proyecto propone que el servicio de boyas funcione entre junio y septiembre. Además recomienda que se ponga «más énfasis» en el estudio de impacto ambiental.

Éstas alegaciones, según el técnico, son «concretas» y «fácilmente aceptables», pero no ocurre lo mismo con otras peticiones de Medi Ambient debido a las diferentes competencias que confluyen en la bahía de Sant Antoni y que, en este proyecto, implican directamente a la Demarcación de Costas e indirectamente a Ports de Balears.

En este sentido, Ponce destacó que temas como el «sistema de sanciones», «el transporte» a tierra de los usuarios o la gestión de los residuos son cuestiones que Medi Ambient pide que se especifiquen, algo que no puede llevar a cabo «un organismo local como Sant Antoni porque no tiene competencias». Asimismo, destacó que en el traslado de los usuarios a tierra desde las boyas, que se instalarán a más de 200 metros de la playa, entra la competencia de Ports de Balears debido a que deberán desembarcar en el puerto de Sant Antoni.

Sin embargo, Ponce aseguró que «no será problema» debido a la «buena consonancia con Costas» que tiene el Consistorio en este tema, y cuya solución, en principio, «es una concesión administrativa». Además, destacó la intención del Consell de coordinar la regulación de los fondeos en toda la isla, precisamente, por las diferentes competencias que se cruzan en este ámbito.

Tramitación

Según la responsable de Playas, María José Sánchez, después de las modificaciones al proyecto que supongan las alegaciones, la propuesta deberá ser remitida a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que, si da el visto bueno, deberá volver a remitirlo a la Demarcación de Costas de Balears para su aprobación final.