El portavoz del grupo parlamentario popular, Francesc Fiol, comunicó ayer que su formación política no volverá a colaborar con el Govern para sacar los asuntos pendientes en el Parlament. Fiol aseguró que el PP se siente «maltratado y humillado» por los ataques que ha recibido durante las últimas semanas, sobre todo los ex consellers del Govern de Matas.
En concreto, Fiol citó a la portavoz del Govern, Joana Barceló, quien declaró que el gabinete de Matas había expoliado la Comunitat Autónoma durante la pasada legislatura.
Tras escuchar a Fiol, el president Antich aseguró que era posible dialogar y evitar la ruptura de relaciones. Antich mostró su sorpresa por la reacción del portavoz del grupo popular.
Insultar a Matas
En su segunda intervención, Fiol criticó que «un director general del actual Govern acudiese a los juzgados para insultar a Matas». «Merecemos ser tratados con respeto. Le recuerdo que esta legislatura han detenido a directores generales del Govern, a ex consellers, y que la propia portavoz está imputada», atacó el portavoz de los populares, quien anteriormente recordó que en las últimas sesiones parlamentarias el Ejecutivo ha perdido 8 votaciones tras la ruptura del pacto con UM.
Para cerrar el debate, Antich prefirió utilizar un tono muy conciliador. «Lo que me preocupa es la situación de daño que se está creando en esta sociedad. En estos momentos lo mejor que se puede hacer es poner en marcha los mecanismos necesarios para que no vuelvan a ocurrir algunas de estas situaciones. Los juzgados que trabajen a su ritmo», replicó el president del Govern ante las quejas de Fiol. Antich señaló que las declaraciones que se puedan producir entre el Govern y la oposición no deben servir para romper relaciones.
Por otro lado, el Parlament aprobó una moción del grupo popular que, entre otras cuestiones, cuestiona la decisión del conseller de Medi Ambient, Biel Vicens, de saltar las vallas de la finca de Ternelles, en Pollença, hace unos meses. PP y UM volvieron a votar en el mismo sentido.