Los alumnos de sexto del colegio Portal Nou estuvieron muy atentos a las explicaciones que el monitor Pablo dio en el iglú número dos.

Sentados en círculo, un grupo de sexto curso del colegio Portal Nou comentaba lo que más les había gustado de la exposición 'La plaza de la energía', organizada por la Obra Social de la CAM en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa. «A mí me han encantado los experimentos con las linternas de dinamo, que las teníamos que girar y girar para conseguir que se movieran los molinos», explicó Samuel Sevilla, uno de los alumnos de Portal Nou, que puntualizó: «Me gusta mucho Coneixement del Medi. He sacado un 10 en las notas».

Además de jugar y experimentar, los alumnos también aprendieron la diferencia entre energías renovables y las que no lo son. «También hemos aprendido lo que son las energías geotérmica y maremotriz», puntualizó Clara Alonso, otra alumna. Tanto los juegos como la diferencia entre energías se encuentra en el iglú número dos. Pero antes de experimentar hay que aprender algunas definiciones básicas, como qué es la energía o los diferentes usos que se le da. «Incluso en la parte más teórica hay una especie de puzzle en el que los niños tienen que buscar las definiciones. A los niños se les queda mejor si juegan», explicó Pablo Penalvas, monitor de la exposición. Ya en el iglú número tres, que se llama 'Me enchufo', los alumnos hicieron propuestas sobre qué harían para mejorar la salud planeta.

Esta exposición pretende concienciar a la población, tanto adultos como escolares, de la importancia sobre el uso responsable de la energía. «Nos interesaba dar a conocer esta exposición porque trata sobre el uso de las energías renovables, tema que desde la Concejalía de Medio Ambiente intentamos promocionar mucho porque está dentro del curriculum de primaria», afirmó Irantzu Fernández, edil de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Eivissa, que inauguró oficialmente la exposición con Vicent Prats, director de zona de la CAM.

Las personas interesadas podrán visitarla hasta mañana de 08,00 horas a 16,30.