El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, anunció ayer en una visita a la sede central de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que las obras del campus universitario de sa Coma comenzarán este verano para que los primeros estudios se puedan impartir en el curso 2010-2011. La previsión es que se instalen primero la Escuela de Turismo, la de Idiomas y la de Hostelería. Durante el curso 2011-2012 se trasladarán las cinco carreras que se imparten en la sede de la UIB en Eivissa, ya que precisan de cableado telefónico e informático para la realización de videoconferencias.

La intención es que una vez validado en el Parlament el decreto que da vía libre al Consell para actuar urbanísticamente en sa Coma, algo que está previsto a final de mes, se apruebe el programa de ordenación de usos en pleno, previo paso por un Consell d'Alcaldes. Una vez realizados estos trámites, podrá empezar la licitación de las obras y la construcción propiamente dicha, que tan sólo durará unos meses.

Traslado a mitad de curso

El secretario de Presidencia del Consell, Paco Medina, indicó que algunos estudios se trasladarán a mitad de curso si las obras no están acabadas en octubre de 2010. «Si acaban en noviembre quizás esperaremos a que pase el primer cuatrimestre para hacer el traslado», indicó Medina, que explicó que los estudios de la UIB precisan de cableado informático y telefónico, lo que encarece el proyecto. Es por ello que se dejarán para el curso 2011-2012, ya que primero hay que buscar financiación. De todas formas, Tarrés indicó que ya se ha encargado el proyecto de cómo tiene que realizarse este cableado y que podrá empezarse a trabajar en ello en verano. Actualmente se están estudiando sistemas para que las obras de cableado no molesten a los estudiantes que ya estén en sa Coma el año que viene

Las obras de cada pabellón se harán con concursos públicos diferentes para dar oportunidad a las empresas de Eivissa para que se presenten, ya que en una licitación grande sólo optan las de fuera. El coste de arreglo de cada pabellón, según el presidente del Consell, será de aproximadamente 180.000€ y en la primera fase se arreglarán tres para albergar la Escuela de Turismo, la de Idiomas y la de Hostelería. Tarrés indicó que quizás se pueda hacer por adjudicación directa y no por concurso público porque hay obras muy sencillas.

Actualmente se está estudiando si primero se habilitan las plantas bajas, ya que lo más costoso es hacer las superiores por la instalación de ascensores para garantizar al accesibilidad a discapacitados.

Tarrés dijo que hay que potenciar la UIB y consideró que no es lógico que en Eivissa haya más estudiantes universitarios fuera de la UIB que dentro. Actualmente la sede de Eivissa tiene 461 alumnos y se imparten los estudios de Derecho, Administración de Empresas, Enfermería, Educación Infantil y Educación Social online. La rectora de la UIB explicó que se está intentando conseguir la oficialización del título de Seguridad y Ciencias Policiales. En el campus de Palma hay 194 alumnos pitiusos.

La UIB impartirá el máster de Educación Secundaria

La rectora anunció que si hay más de 15 alumnos interesados el próximo curso se impartirá en Eivissa el máster en Educación Secundaria, que se tendrá que dar en un instituto por falta de espacio en la UIB, aunque más adelante se llevará a cabo en sa Coma. Por otro lado, el Consell d'Eivissa se ha adherido al proyecto de campus de excelencia que lleva a cabo la UIB y que plantea incluir de forma activa el clúster de música de Eivissa. Este proyecto destaca que la universidad balear es un centro que apuesta por la investigación en sostenibilidad turística y ambiental. Eivissa también se incluye en las líneas de investigación avanzada de física y matemática aplicada en relación al clúster.

El Consell pide un curso que combine inglés y patrimonio

El Consell pidió a la rectora de la UIB, Montserrat Casas, que estudie la posibilidad de realizar un curso para alumnos de entre 14 y 17 años en verano en Eivissa que combine la práctica del inglés con el patrimonio cultural de la isla. Ello serviría, según Tarrés, para enseñar a los jóvenes las instalaciones de la UIB y animarles a estudiar. «Un curso fuera durante una semana para estudiar inglés cuesta 2.000 euros y muchas familias no pueden hacerlo», indicó el presidente, que también destacó que se está trabajando para que los mayores de 40 años puedan acceder a formación universitaria relacionada con su trabajo. La rectora indicó que se estudiará la impartición del curso de inglés en aulas de la UIB y agradeció al Consell su apuesta por un nuevo campus.