La compañía Arsis Produccions Musicals demostró a los más jóvenes que los materiales reciclados pueden ser instrumentos | Marco Torres

El sonido que hace una escoba de paja al barrer abrió el concierto Artefactes Musicals que la compañía Arsis Produccions Musicals ofreció ayer en el centro cultural Can Ventosa en el marco del programa Viu la Cultura, promovido por la Direcció General de Cultura de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern. A esta primera escoba se sumaron dos más con las que los tres músicos (Tomás Picornell, Joan Campomar y Toni Aznar) consiguieron transmitir a los alumnos que la música también se obtiene de materiales reciclados, como cubos de basura, tubos de plástico, embudos, palos de fregona o de limpiar cristales. Minutos más tarde, un cubo de basura, varios maceteros y alguna que otra caja dieron forma a una batería, que se sumó al sonido de un saxo obtenido a partir de un tubo de plástico y un embudo.

Si bien al principio de la actuación el murmullo del público adolescente acompañó a los músicos, éstos consiguieron callar a los más incrédulos cuando con esa batería, un bajo con un palo de escoba y una cuerda tensa; y un limpiacristales telescópico empezaron a tocar los primeros acordes de Smoke on the water de Deep Purple.

«Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de hacer instrumentos musicales con materiales reciclados y después de probar y probar monté este espectáculo», afirmó Tomás Picornell, músico y director del musical Artefactes Musicals.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer cómo se produce el sonido a los diferentes instrumentos además de demostrar que con material reciclado se pueden crear todo tipo de instrumentos musicales.

Las sesiones musicales continúan hoy y mañana. En total, más de 1.900 alumnos disfrutarán de este concierto.

.