La charla a las mujeres magrebíes ofrecida ayer en el centro de salud de Sant Antoni. | Irene G.Ruiz

Una veintena de mujeres magrebíes de Sant Antoni asistió ayer a una charla informativa sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual ofrecida por la doctora Cristina Molina, de la Unidad de Atención a la Mujer del centro de salud de es Viver, que se desplazó hasta el ambulatorio de Sant Antoni para ofrecer esta charla.
Se trata de una iniciativa del programa de mediación cultural del Servei de Salut que ofreció a las mujeres integrantes del grupo de alfabetización en castellano del Ayuntamiento de Sant Antoni.
Las mujeres expresaron su interés, sobre todo, por los métodos anticonceptivos. «Dependiendo de la edad, y de si algunas han tenido hijos, se interesaron por el DIU y los parches anticonceptivos», dijo ayer Samya Mestassi, mediadora intercultural, que se encargó, junto a su compañero Wadih Alfoual, de la traducción simultánea de las explicaciones ofrecidas por la doctora Molina.
En opinión de la mediadora, las mujeres magrebíes están informadas sobre métodos anticonceptivos, sobre todo aquellas que llevan mucho tiempo en España, «pero estos cursos de castellano se dan a mujeres recién llegadas y les va bien», señaló.

Transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual son otra de las cuestiones en las que se interesaron, pero no tanto por la píldora del día después, sino más en temas de prevención.
Mestassi y Alfoual, que trabajan desde el Servei de Salut dentro del Plan de Atención al Inmigrante, son los encargados de facilitar la relación médico-paciente en el caso en el que el idioma les limite el acceso al circuito sanitario y a los derechos y deberes de los pacientes.
Este tipo de charlas han suscitado el interés de las mujeres extranjeras ya que también asistieron a las de prevención del cáncer de cervix y cáncer de mama hace dos años. «Sirvieron para que se empezara a hacer más controles. Es una inversión en salud», subraya Mestassi,.
Molina reconoce la importancia de estas charlas ya que permite más fluidez en la Unidad de Atención a la Mujer porque, cuando las pacientes acuden a la consulta, «ya van informadas y no se le ha de explicar todo».