biza tendrá dos observatorios astronómicos, uno en Ses Païses de Cala d'Hort, en Sant Josep, y otro en el Puig des Molins, en Vila, gracias al 1 por ciento cultural proveniente de la construcción de la carretera de Sant Miquel, según anunció hoy el conseller de Política de Movilidad y Medio Ambiente, Albert Prats, en rueda de prensa.

El coste de los dos observatorios será de 150.000 euros, incluyendo la obra a realizar en la casa payesa de Cala d'Hort. Además, Prats anunció que el observatorio de Ses Païsses podrá entrar en funcionamiento a finales de este verano; mientras que el del Puig des Molins está pendiente de la obra de rehabilitación del edificio.

En Ses Païsses, casa payesa propiedad del Consell de Ibiza, se habilitará uno de los actuales espacios de exposición etnográfica con un techo que se abrirá de forma mecanizada, por lo que se evitará un impacto sobre el conjunto arquitectónico.

«El instrumental será de gran precisión y se podrá utilizar de manera remota por parte de aficionados y equipos de investigación de todo el mundo», informó Prats.

Respecto al observatorio del Puig des Molins, la rehabilitación del edificio correrá a cargo del Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat, mientras que el Consell asume el gasto de la compra del instrumental.

«Este observatorio tendrá un carácter más pedagógico y sólo se utiliza para la observación solar y planetaria ya que su entorno es de mayor polución lumínica», explicó el conseller.

Prats presentó los proyectos acompañado de Jose Luis Bofill, presidente Agrupación Astronómica de Ibiza, y Bernabé Linero, secretario de la Agrupación, que han agradecido al conseller el impulso y materialización de este proyecto, que hará «que se conozca el nombre de Ibiza a nivel internacional» en el mundo del estudio del universo.