Imagen de las instalaciones de sa Coma, adquiridas por el Consell d'Eivissa. | GABY VILA

La Federació d'Entitats Locals de las Illes Balears (Felib) acordó por unanimidad el pasado viernes «apoyar las reivindicaciones del municipio de Sant Antoni de Portmany en relación a la defensa de la autonomía local, y más concretamente en relación a la validación del Decreto Ley 1/2010, de 26 de marzo de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general», según el documento. Esto supone que la Felib reconoce la invasión de competencias municipales por el decreto referido a los usos de sa Coma.

De hecho, en el último párrafo del documento, que va dirigido a la presidencia del Parlament, se concreta que el «artículo 1 referido a la ordenación del sistema general de equipamientos e infraestructuras supramunicipales de sa Coma invade las competencias propias de su autonomía».

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, mostró ayer su satisfacción porque «un organismo como la Felib, que agrupa a todos los municipios, sin color político, se ha hecho eco de lo que nosotros decíamos y sin votos en contra».

En este sentido, Sala apuntó que el escrito de la agrupación de municipios demuestra que están «en lo cierto y que es una cosa que todo el que está en un ayuntamiento con vocación de gobernar, lo debería defender». «¿Cómo se explica ante tus ciudadanos este atraco potencial?», se preguntó el primer edil de la bahía de Portmany.

En cuanto a la ratificación o no del decreto en el pleno del Parlament, que tendrá lugar hoy, Sala se mostró poco esperanzado ante la revocación del mismo, aunque apuntó que hay muchas personas «que se lo tienen que pensar muy bien porque han sido defensores a ultranza de la autonomía municipal y se llenan la boca con esto y luego, en realidad, se olvidan de todo esto». En cuanto al futuro, el alcalde de Sant Antoni recordó que en caso de que se apruebe el decreto, el Consistorio recurrirá al Constitucional, y para ello tienen un plazo de tres meses, según explicó. «También existe la posibilidad de que el Parlament reclame que se convierta en ley y se incluyan las modificacioones, aunque es improbable, o que se continúe con las negociaciones con el Consell, pero parece que como ya se han aprobado los usos de sa Coma a todo el mundo se le ha ido la prisa», concluyó.

El PP se abstendrá en la votación del decreto

El PP facilitará hoy con su abstención que el pleno del Parlament apruebe el decreto ley presentado por el Govern para mejorar determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general en Balears, entre éstas, sa Coma. Se trata de la segunda ocasión en la que el Ejecutivo pretende sacar adelante una iniciativa de estas características porque la primera vez, en diciembre del año pasado, no lo logró porque el PP votó en contra y se abstuvo al ex diputado del grupo mixto suspendido de militancia en Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens.