Las mujeres de Formentera ya no tienen que desplazarse hasta Can Misses, el hospital público de Eivissa, para hacerse una mamografía tal y como se ha venido haciendo hasta ahora sino que desde el 23 de marzo las pacientes con sospechas de tener un cáncer de mama se lo pueden realizar desde el hospital de Formentera. Además, a partir del 13 de abril, se ha ampliado el número de mujeres al incluir a las del programa screening, dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama, dirigido a mujeres residentes entre los 50 y 69 años, que lleva a cabo la Direcció de Salut Publica de la Conselleria de Salut i Consum.
Personal propio
La Gerencia del Area de Salud de Eivissa y Formentera asegura, a través de un comunicado, que «es un logro que se ha podido llevar a cabo gracias al esfuerzo y colaboración permanente entre el servicio de Radiologías del Can Misses, encargado de los estudios patológicos, y los servicios centrales que asumen la tarea de informar de los procesos incluidos dentro del programa de cribaje. Personal del hospital de Formentera, del servicio de rayos, será el encargado de realizar las mamografías.
Además, con la adquisición de este mamógrafo se reduce la lista de espera de las pacientes y evita los desplazamientos de un número considerable de mujeres al hospital Can Misses.
El aparato adquirido para el hospital de Formentera se trata de un mamógrafo digital de última generación que aporta imágenes con una calidad y resolución muy elevadas así como una reducción de la dosis de radiación que recibe la paciente respecto a la mamografía analógica convencional. «las imágenes obtenidas con el nuevo mamógrafo digital son muy estables, circunstancia que no siempre sucede en las mamografías analógicas convencionales. Se mejora así el diagnóstico precoz y de este modo la mejora del pronóstico».
El Àrea de Salud recuerda que la mamografía «ha demostrado su utilidad desde el punto de vista científico y una herramienta terapéutica muy importante porque el diagnóstico precoz aumenta de manera muy significativa la posibilidad de curación a los cinco años». Para ofrecer una atención integral a las mujeres con sospecha de cáncer de mama, los hospitales disponen de un circuito de visita rápida para diagnosticar este tipo de cáncer.