Formentera tendrá la primera playa adaptada para personas con movilidad reducida para esta temporada turística 2010. Esta será una intervención parcial que se llevará a cabo en la playa de Cavall d'en Borràs, pero que para el verano próximo se extenderá a es Pujols y Migjorn.
Este plan de playas adaptadas se encargó en su momento a la plataforma de representación estatal de discapacitados físicos y tiene como objetivo la defensa y representación de las federaciones y asociaciones que la integran en materia de asesoramiento e intervención en proyectos de accesibilidad universal y de turismo accesible.
Según informó la consellera de Medio Ambiente, Sonia Tur, en estos momentos está adaptación de las playas está pendiente de la autorización de la Demarcación de Costas y el Parque Natural. Asimismo, comunicó que «la Conselleria está ultimando la puesta en marcha de todos los servicios y acciones sobre los que tiene responsabilidad en materia de playas».
Por un lado se están renovando los contratos con los empresarios de servicios de playas y ya se ha llevado a cabo el replanteo de todas las instalaciones de forma que, tanto los quioscos como las escuelas de vela, los servicios de hamacas y sombrillas, puedan iniciar su actividad con total normalidad.
Cuatro wc's
Por otra parte, la primera quincena de mayo se instalarán los primeros cuatro wc's de playas en la zona de es Caló y Migjorn. «Se trata de un modelo de madera, diseñado especialmente para nuestra isla, ya que las dos cabinas, tanto la de los hombres como la de las mujeres, estarán adaptadas para personas con movilidad reducida», comunicó la consellera.
Su uso será de pago a razón de 50 ciento por cada uso, y su mantenimiento y limpieza, así como los gastos derivados del vaciado de las fosas químicas, con capacidad para 700 usos por unidad / día, serán asumidos por el conjunto de empresarios.