La visita de los inspectores de la Unión Europea a Formentera ha permitido constatar el buen ritmo y la eficacia de los proyectos en marcha en la isla que están financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), ayudas que han alcanzado los 2 millones de euros en los últimos tres años.

Los proyectos financiados con estos fondos son el Centro Artesano y Cultural Polivalente Antoni Tur Gabrielet, actualmente en construcción, y el proyecto de primera fase de soterramiento de contenedores en los núcleos urbanos de la isla.

De acuerdo a lo confirmado por la inspección, el próximo invierno se completará la segunda fase de entierro de contenedores en los núcleos urbanos, financiada además, mediante el Fondo de Cohesión de la Unión Europea con un importe de 1 millón de euros.

Con respecto al centro artesano y mercado labrador Antoni Tur Gabrielet, la financiación europea llega al 50% del proyecto (350.000 euros), compartido con el Govern balear y el Consell de Formentera.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha recibido a la comitiva de la UE, integrada por el director de la Comisión Europea de Política Regional, Raoul Prado; el director General de Política Regional, Pierre Leclerc; el director de Programa de la Subdirección General de Administración FEDER, Moises San Martín Cura; y el director general de Fondos Europeos del Govern, Jaume Garau.

«Esta es una visita muy importante para nosotros, porque demuestra que tenemos una muy buena relación con las autoridades locales y porque nos permite comprobar que la política regional no es sólo una política de distribución de la riqueza sino también una política de solidaridad de la Unión Europea hacia las regiones menos favorecidas», ha afirmado Lecrerc en la visita.

La finalidad del programa FEDER es fortalecer la cohesión económica y social de la UE, corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

Con su financiación se dan ayudas directas a las inversiones llevadas a término por empresas, a la construcción de infraestructuras vinculadas a la investigación, la innovación, las telecomunicaciones, el medio ambiente, la energía y el transporte, así como a los instrumentos financieros para apoyar al desarrollo local y regional, y favorecer así a la cooperación entre las ciudades y sus regiones.