La portavoz del consell executiu de la máxima institución insular, Patricia Abascal, apuntó ayer a través de una carta que a lo largo de esta legislatura se han incrementado en un 10 por ciento las ayudas y subvenciones a las asociaciones. Asimismo, aclara que los recortes están motivados «por la crisis y por esta herencia económica que nos hemos encontrado llena de agujeros negros».

En relación a las declaraciones de la portavoz de la oposición en el Consell, Carmen Domínguez, desde la institución apuntan que el PP «en gestión de dinero público estará por un tiempo totalmente desautorizado para dar lecciones, después de haber dilapidado millones de euros sin ninguna justificación en estas Islas en la anterior legislatura».

Por todo ello, Patricia Abascal quiso aclarar que el Plan de Subvenciones no se puede comparar con el mismo documento del ejercicio anterior ya que «numerosas subvenciones que el año anterior figuraban en el Plan ahora se encuentran en otras partidas del presupuesto». En esta línea, niega que el Consell d'Eivissa haya recortado en cuatro millones las subvenciones: «En diferentes departamentos se han producido ajustes para hacer frente a otras prioridades, como es la atención social». Además, indica que en ningún caso se verán afectadas las asociaciones o entidades de carácter socio-sanitario, «excepto el Fons Pitiús de Cooperació, que no obstante recibirá 100.000 euros».

En el escrito, Abascal también apunta que la institución ha recortado en un 40 por ciento el gasto de publicidad con respecto al último presupuesto del PP: «En los últimos ejercicios se han congelado plantillas y sueldos de los políticos y altos cargos».