La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha anunciado la puesta en marcha de obras hidráulicas en materia de depuración, torrentes e infraestructuras, por un importe total de 9,8 millones de euros, según ha informado el Govern en un comunicado.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), ha adjudicado obras de mejora y ampliación de la depuradora de Arta por 900.000 euros, para ampliar su capacidad en un 30 por ciento, y las de la primera fase de acondicionamiento del torrente de Coanegra a su paso por Can Ros des Camp de Inca, en el municipio de Marratxí, con un presupuesto de 376.000 euros.

También se ha iniciado el expediente de contratación de la construcción del depósito de regulación de agua potable en Campos por 1.536.000 euros; el acondicionamiento del drenaje del Prat de Ses Monges de Eivissa, por 347.000 euros; y la remodelación de la depuradora de aguas residuales de Formentera para mejorar los procesos de pretratamiento, por 530.000 euros.

Otras obras cuya tramitación ha comenzado son la rehabilitación de los muros del torrente de San Magín a su paso por el Pueblo Español, en el municipio de Palma, por 2 millones; y la reforma y canalización del torrente de Son Miquel a su paso por el casco urbano de Andratx, con la ampliación de la sección a tramos cubiertos y descubiertos, con una inversión de 2,5 millones.

Se ejecutará además la tercera fase de cobertura y urbanización del torrente de Manacor a su paso por el casco urbano de la ciudad, entre las calles Jordi Sureda y Cid Campeador, por 1,6 millones de euros.

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha subrayado que la importancia de estas infraestructuras hidráulicas radica en que afectan a objetivos estratégicos para Baleares como la depuración de aguas residuales y el acondicionamiento de torrentes y drenajes, actuaciones necesarias como región mediterránea sometida a épocas de precipitaciones de cierta intensidad.