Con la puesta en marcha de un nuevo aparcamiento privado en la zona de es Pratet, el Ayuntamiento de Eivissa se plantea ahora retrasar la construcción del parking subterráneo de la antigua Plaza de Toros hasta que se urbanice la zona, un proceso que podría durar hasta cuatro años, según reconoció el concejal de Urbanismo, Vicent Torres.

La idea busca incorporar al proyecto terrenos que deben ceder los propietarios al Ayuntamiento para poder edificar y, según el concejal, de esta forma se sumarían cien plazas más a las 209 previstas en el proyecto inicial para «hacerlo más grande y más rentable». «Veremos si escogemos volver a licitar el mismo proyecto o esperamos a poder incorporar la urbanización de es Pratet», destacó el edil, para quien el nuevo aparcamiento privado en construcción supone «un respiro». «Podremos pensarlo mejor, hacer las cosas sin precipitación y escoger la mejor opción», destacó.

El edil afirmó que, si bien recientemente se ha instado a la empresa a que empiece las obras, después de cuatro años de retrasos, este requerimiento forma parte del proceso para retirarle la adjudicación del proyecto debido a que la empresa argumenta que no consigue financiación para llevar adelante las obras debido a la crisis.

«Tomadura de pelo»

El edil dio esta explicación tras el pleno celebrado ayer en Can Botino, un argumento que no conformó al Partido Popular. La portavoz, Virtudes Marí, destacó que el aparcamiento subterráneo «está adjudicado hace cuatro años, cuando no teníamos crisis» y aseguró que la nueva decisión de Vila, «es una tomadura de pelo». «Nos queda preguntarnos por la connivencia que tiene el Consistorio con esta empresa, Sagalés, que es la misma que lleva el Cetis. ¿Qué pasa?, ¿Tiene privilegios en todas las obras municipales? Porque no ha terminado el Cetis, que debía estar terminado en 2007, y parece que ahora vamos a consentir que no haga la Plaza de Toros», se quejó Marí.

Sobre proyectos como la estación de autobuses, Cetis, y la remodelación del centro de la ciudad, Eivissa Centre, también preguntaron los populares mediante mociones en el pleno de ayer.

En cuanto al Cetis, Torres destacó que su apertura podría materializarse en el plazo de un mes si se concluyen las últimos trámites que se están llevando a cabo y que consisten en informes para certificar la finalización de las obras, aunque no quiso concretar plazos.

Sobre Eivissa Centre, Torres explicó que se continúa en negociaciones con el Ministerio de Justicia sobre las inversiones que se deben acometer para las intervenciones urbanísticas en el antiguo colegio de Sa Graduada, donde se ubicarán los nuevos Juzgados. Un acuerdo que, según Torres, podría ser «inminente».

Sin embargo, Marí se quejó de que el Ayuntamiento lleva «tres años negociando el tema de los Juzgados». «El inmovilismo y la incompetencia del equipo de Gobierno ha sido en el plenario más que evidente», criticó la portavoz popular.

El PP denunciará ante Fiscalía a todo el equipo de Gobierno

Virtudes Marí anunció ayer tras el pleno que el Partido Popular denunciará a todos los concejales del equipo de Gobierno y a la alcaldesa Lurdes Costa ante Fiscalía, por la deuda de 400.000 euros que, según asegura, el Consistorio «condonó» a la empresa concesionaria de zona azul, Park Control. De esta forma, el PP hará una ampliación de la denuncia que ya interpuso contra el interventor que recomendó en un informe que el Ayuntamiento perdonara a la empresa parte de su deuda correspondiente a esta cantidad porque Park Control tuvo que hacer frente al Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP), que el Govern empezó a cobrar después de que se hubiera adjudicado el servicio y que no se incluía en el pliego de condiciones. «Los ciudadanos no pueden pagar zona azul para que el dinero se lo lleve una empresa. Se niegan a declarar la deuda de 'lesividad' y actuaremos en consecuencia», agregó Marí.

AUMENTO

Los concesionarios de playas podrán cobrar el precio máximo por sus hamacas

Vila aprobó ayer con el voto en contra del PP el aumento de precios para los alquileres de hamacas, sombrillas, velomares, kayaks y taquillas. De esta forma, los empresarios podrán cobrar el precio máximo, seis euros por hamaca (hasta ahora se cobraba cuatro) al igual que en el resto de los municipios.

AGUA

El Ayuntamiento rechaza las alegaciones de Aqualia para sacar la nueva licitación

El Consistorio aprobó ayer la desestimación de las alegaciones de Aqualia con respecto a la gestión del servicio ya que la empresa solicitaba ampliar la concesión por cinco años más. Esto ocurre porque el servicio volverá a salir a concurso público por otros 20 años y, según Joan Rubio, ya hay tres empresas interesadas.

OFICINA TURÍSTICA

Vila propondrá a Autoritat Portuària la instalación de una oficina turística en Botafoc

Vila aprobó ayer una moción del PP para instar a la Autoritat Portuària de Balears (APB) a que instale una oficina turística en el dique de Botafoc para ofrecer información a los turistas de cruceros. El concejal Vicent Ferrer dijo que hará las gestiones ante APB aunque recordó que el dique no es competencia del Ayuntamiento.