El grupo de alumnos de los tres institutos con la pancarta del proyecto en el que participan.

Nervios a la ida y algún que otro lloro a la vuelta es lo que tuvieron los doce alumnos del instituto Sa Blanca Dona de Eivissa que viajaron con sus profesores Roberto Bartolomé (Inglés), Luis Ruiz (Ciencias Sociales) y Oscar Prat (jefe de estudios adjunto) a Valencia para participar en un intercambio con los centros Malilla, de Valencia, y Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio (Asturias), en el marco del 'proyecto ARCE: tu Ies, un mundo de posibilidades'. El Sa Blanca Dona es el único centro educativo de Balears que participa en esta iniciativa estatal.

«A grandes rasgos, el proyecto ARCE arranca en Madrid el año pasado a raíz del impulso del Ministerio de Cultura. Consiste en buscar otros socios de otras comunidades autónomas que quieran intercambiar prácticas y experiencias sobre cuatro pilares que son la mediación, las tutorías entre iguales, el club de investigadores y la participación en la vida y gestión del centro», afirmó Prat.

Durante tres días, los alumnos compartieron impresiones sobre estos cuatro ejes de la vida estudiantil en un instituto al tiempo que cultivaron las relaciones humanas: «Hemos vivido en casa de ellos. Días antes de viajar nos pusimos en contacto con algunos de ellos a través de redes sociales para conocerles», explica Laia Poyar, de primer curso de bachillerato, que se encargó del área de participación y gestión en la vida del centro. Con este intercambio, los alumnos han conocido otras maneras de actuar en su día a día, con los profesores y con el resto de compañeros. «En mi área, por ejemplo, he visto que ellos antes de acudir al consejo escolar se preparan la reunión, van a ella y tras la misma hacen otro encuentro para evuluar los temas que se han tratado. Yo soy representante de los alumnos aquí, en Sa Blanca Dona, y no lo hacía así: iba a la reunión y ya está», afirma Laia.

Según informaron los profesores, los principales objetivos que pretende el programa ARCE son potenciar el voluntariado entre el alumnado, implicar a los estudiantes y a las familias en la dinamización del centro y mejorar la convivencia y el rendimiento académico, al tiempo que se generan nuevas estructuras de participación. Para conseguir estas metas, los institutos pueden incluir más actividades que se suman a los cuatro ejes ya mencionados. En el caso de Sa Blanca Dona se incluyen tutorías lingüísticas, una radio en el instituto, un punto de lectura, proyectos medioambientales (ecoaula o jardín botánico, por ejemplo), estudio asistido, taller de teatro, taller de derechos humanos, búsqueda musical y El País de los Estudiantes, que sigue la actividad del periódico El País.