La directora general de Pesca, Patricia Arbona, anunció ayer que prevé de manera inmediata presentar al Ministerio de Agricultura y Pesca una propuesta para ampliar las aguas competenciales del Govern balear con el fin de proteger a los pescadores de Balear. Actualmente hay una orden ministerial que permite a los pescadores alicantinos faenar en aguas de Eivissa y Formentera, teniendo en cuenta que cuentan con más de 150 metros de profundidad.
Arbona presentó ayer el anteproyecto de ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura, que entre otras cuestiones contempla una disminución de las sanciones a aquellos pescadores de pesca recreativa que faenen sin licencia, de forma que a partir de ahora se considerará sanción leve multada con 90 euros frente a los 300 euros que se imponían hasta ahora con la normativa estatal.
Por su parte, la consellera del ramo, Mercè Amer, reveló que se imponen una media de 300 sanciones anuales a pescadores recreativos sin licencia en las islas o que pescan en reservas marinas durante los días en los que está prohibida esta actividad.
Respecto a la ampliación de las aguas, la directora general de Pesca apuntó que actualmente las aguas baleares comprenden el perímetro de cada una de las islas del archipiélago (de punta a punta), con lo que su objetivo es ampliar este espacio para que la ley -que la consellera confía en tramitarla en el actual periodo de sesiones- sea aplicable también a las aguas interislas.
Arbona recordó que el Estatuto de Autonomía contempla el concepto de «aguas de Baleares», por lo que, actualmente, el Ejecutivo se encuentra definiéndolo, con el fin de plantear una propuesta al Ministerio, que establezca que en estas aguas sólo pueden faenar pescadores del archipiélago.
«No tendría sentido que las embarcaciones alicantinas pudieran pescar en esta zona individualizada de aguas de Balears, de forma que sería un área propia para la flota pesquera de las islas», insistió.