Un total de cuatro personas, dos hombres y una mujer de entre 25 y 29 años y de nacionalidad brasileña, han sido detenidas en Sant Josep, Eivissa, durante una operación de la Policía Nacional contra empresas que cometían fraude en la contratación de los trabajadores. Se les acusa de los presuntos delitos de falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores y fraude a la Seguridad Social.

Según informó el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, las investigaciones comenzaron en mayo del 2009, cuando la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal detectó que se estaban cobrando indebidamente prestaciones por desempleo.

El 'modus operandi' de los dirigentes de la banda consistía en proveer de documentación comunitaria a personas de nacionalidad brasileña a los que hacían pasar por portugueses mediante la falsificación de documentos.

Esta organización había extendido su actividad por otras provincias españolas, motivo por el que las investigaciones todavía se mantienen abiertas mediante el análisis de la documentación intervenida durante la detención. En esta operación también ha sido detenida otra persona de 32 años por una infracción de la Ley de Extranjería.