La isla de Formentera ha preparado para mañana 1 de mayo, el lanzamiento del comienzo de la temporada de verano 2010 coincidiendo con el décimo aniversario del Servicio Municipal de Socorrismo y Salvamento.

La Pitiusa menor constituye el único municipio de Baleares que ha contado con un servicio propio de socorrismo y salvamento desde el año 2000.

Las cifras alarmantes de personas que habían perdido la vida en sus playas -30 en la temporada 1999- fueron el detonante para hacer efectiva la creación de un servicio de seguridad y prevención en las playas para los bañistas. En 2000 se contrataron los servicios de Cruz Roja, lo que redujo el número de fallecidos.

Desde ese momento el servicio ha crecido notablemente, con una ampliación de personal y la mejora de la calidad de atención y en cantidad de playas donde se trabaja.

En el año 2007 comenzó la gestión directa a través del Consell Insular, con lo que se inicio una nueva etapa, personalizada, con menores costes y cubriendo toda la isla.

Desde entonces, y hasta la fecha, se ha invertido en formación de forma, incluso fuera de temporada, generando socorristas y monitores locales y llevando esta experiencia a numerosas ponencias y jornadas de distintos puntos de Baleares.

Para esta temporada 2010, la Consellería de Medio Ambiente ha trabajado para elaborar una cobertura especial, ampliando el servicio de seguridad de playas con un total de 21 socorristas.

Esta acción permitirá dar cobertura a la playa de Es Caló, donde cada vez hay mayor afluencia de bañistas pero que hasta ahora no había servicio de socorristas. También habrá dos efectivos más en la playa de Es Cavall d'en Borras, que ha sido habilitado como la primera playa accesible de la isla para personas con movilidad reducida.

El servicio cuenta con tres motos acuáticas y una lancha neumática semirrígida de seis metros que ha aportado la Dirección General de Emergencias.