La directora de la Agencia Tributaria de Balears, Maria Antonia Truyols, el conseller de Desenvolupament Empresarial i Treball, Joan Serra Mayans, y la directora insular de la Administración General del Estado en Eivissa, Sofía Hernanz, presentaron ayer la campaña conjunta para realizar la declaración de Hacienda para este año.

Como novedad hay que destacar que desde la Agencia Tributaria incrementa las deducciones a los ciudadanos de Balears con el fin de ayudar «a reactivar la actividad económica y paliar la actual situación de crisis económica», según explicó Truyols.

Ejemplos

Entre estas deducciones cabe destacar el incrementar de 400 a 600 euros la deducción por la adopción de hijos o devolver 50 euros a los contribuyentes mayores de 65 años, antes eran 36 euros. Además se mantienen otras como la deducción por la adquisición de libros de texto con la deducción de hasta 100 euros, como máximo, por hijo; 300 euros para aquellos contribuyentes menores de 36 años que se encuentren de alquiler o la devolución del 75 por ciento para los menores de 36 años que haya adquirido o rehabilitado una vivienda de protección, entre otros. «Son deducciones exclusivas de la Comunidad que ya se aprobaron a finales de 2008», apuntó Truyols.

Asimismo, la directora de la Agencia Tributaria de Balears apuntó que los ciudadanos ya pueden pedir cita a través del teléfono 901 223 344 o en la página www.atib.es hasta el próximo 29 de junio. A partir del próximo lunes, y hasta el 30 de junio, empezará la campaña para realizar la declaración en las oficinas instaladas en el Recinto Ferial, en Eivissa, y en el Ayuntamiento y en la biblioteca, en el caso de Formentera. Mientras que en el primer caso, el horario será de mañana y tarde, en Formentera se atenderá a los ciudadanos de 09,00 horas hasta las 14,30 horas.

Asimismo, la presentación de las declaraciones a través de internet tiene como objetivo «optimizar las nuevas tecnologías y fomentarlas», explicó Truyols.

Más ciudadanos recurren a Internet

La Agencia Tributaria de Balears atendió a lo largo del pasado año 2.932 personas en Eivissa, mientras que en Formentera fueron 595, según los datos facilitados por la directora general. En relación a las declaraciones hechas por la plataforma Renda Àgil, en Eivissa se registraron 3.143 ciudadanos y 515 en Formentera. En comparación con el ejercicio 2008 se constata un descenso en el número de personas que utilizaron este servicio, debido según Truyols, a la proliferación de las nuevas tecnologías.