El ex conseller balear de Comerç, Industria y Energia, y ex presidente del PP de Eivissa, Josep Juan Cardona, será expulsado del grupo popular en el Parlament balear y pasará al Grupo Mixto si no entrega su acta de diputado, algo que no hará según comunicó ayer el propio Cardona.

El secretario general del PP balear, Miquel Ramis, informó de esta decisión de su partido y del Grupo Parlamentario Popular, después de que Cardona solicitara ayer la baja voluntaria temporal de la formación, como consecuencia inmediata de la fianza civil de 2,9 millones de euros, decretada por el juez que instruye el caso Scala, Antonio Capo, por los posibles daños económicos derivados de la supuesta implicación de Cardona en la presunta trama de corrupción urdida la pasada legislatura entorno al Consorci de Desenvolupament Económico de les Illes Baleares (CDEIB).

«Confío en su buen juicio y en su buen criterio y en que ponga a disposición del partido su acta de diputado; esperemos que no tengamos que echarlo; espero que esto no llegue a suceder», declaró Ramis, que manifestó su pesar a nivel personal por la situación de un veterano compañero de partido como es Cardona.

El secretario general recordó también que el criterio del PP balear es «muy claro»: cualquier militante imputado y a quien el juez imponga medidas cautelares debe abandonar temporalmente la formación popular y poner su acta a disposición del PP si se trata de un cargo electo.

Así se expresó ayer Ramis, después de que en un breve comunicado el partido liderado por José Ramón Bauzá aceptara la baja temporal de Cardona y le exigiera que ponga su acta como parlamentario a disposición del partido, ya que ésta es personal.

En caso de que Cardona no acepte esta petición del PP, tal y como el mismo afirmó ayer, pasaría a formar parte del Grupo Mixto, tal y como ocurrió con el 'uemita' Bartomeu Vicens, tras ser expulsado de UM.

Las opiniones

«Hay que ser prudentes con estas cosas»

Xico Tarrés

Presidente del Consell

El presidente del Consell d'Eivissa y Secretario General de la FSE-PSOE, Xico Tarrés, no quiso ayer valoraciones sobre la situación de José Juan Cardona porque aseguró que «hay que se prudentes con estas cosas». «Todo el mundo tiene que tener el juicio que tenga que tener y después se sabrá, porque en política estamos demasiado acostumbrados a hacernos daño antes de que pase, que te acusen y te pidan la cárcel antes de que la pida el juez y, aunque después el juez diga que no pasa nada, el daño te ha quedado», destacó Tarrés.

Por otra parte, el presidente del Consell también reconoció que la fianza de 2,9 millones que le han impuesto a Cardona «ya es un palo fuerte» y, en cuanto a la decisión de los populares de reclamarle el acta de diputado, indicó que los partidos «deben tomar las decisiones que crean convenientes».

«Estoy convencido que no hay nada contra él»

José Manuel Alcaraz

Presidente del PP de Formentera

El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, también imputado en el caso Scala, dio ayer su apoyo a Cardona y aseguró «estar convencido de que no hay nada contra él». «Ojalá la justicia fuera más rápida así se podría demostrar cuanto antes que no tienen nada», señaló Alcaraz, que aseguró que respeta «absolutamente» la decisión de Cardona de darse de baja temporal del partido, aunque espera que no deje su acta de diputado. «Es de los pocos diputados que sabe de lo que habla cuando habla en el Parlament, es de los que siempre lleva los temas y que saca el trabajo para adelante», destacó. En cuanto a su propia imputación por la elaboración de folletos del PP, financiados presuntamente de forma irregular, dijo estar tranquilo. «Declaré hace un año y si tuviesen algún indicio de delito contra mí ya me hubieran llamado» , concluyó.

«Nos alegramos de que por fin la justicia vaya actuando»

Josep María López Garí

Portavoz de ExC

El portavoz de ExC, Josep María López Garí, entiende que si se le ha pedido «una fianza tan grande» a Cardona «es porque debe haber suficientes indicios de que está inculpado». «Nos alegramos de que por fin la justicia actuando y aunque todavía tendrán que darse más pasos, nos alegramos de que se estén tomando medidas», destacó el portavoz de ExC. Según Garí, el caso de Cardona es una muestra más de que la anterior legislatura del Partido Popular «fue nefasta y en la que parece ser que hubo una corrupción bastante generalizada». Asimismo, en cuanto a la baja temporal del partido, Garí aseguró que «por honestidad este tipo de cosas deberían ser mucho más frecuentes» y destacó que Cardona «lo tendría que haber hecho antes». «Ahora, que no quiera dejar el escaño de diputado me parece simplemente impresentable», concluyó.

«Está sometido a las normas del PP como estamos todos»

Joan Pantaleoni

Portavoz del PP de Eivissa

El portavoz del PP de Eivissa, Joan Pantaleoni aseguró que desde el partido se ve «muy correcto» que Cardona haya solicitado la baja temporal «puesto que es una de las vías previstas en casos como éste» en las normas internas del PP. «La fianza significa que se ha tomado una medida cautelar aunque sea civil y no penal, que es importante esta distinción, pero no deja de ser una medida cautelar. Y en el PP se establecieron unas normas, entonces el señor Cardona, evidentemente, está sometido a ellas, como lo estamos todos», destacó Pantaleoni.

En cuanto a la petición del PP del acta de diputado de Cardona, Pantaleoni destacó que «la postura del partido está muy clara». «Le solicita que renuncie en favor del siguiente miembro de la lista», afirmó, aunque recordó que la última decisión es del propio Cardona.