Los consellers Marià Torres y Patricia Abascal con el presidente Tarrés ayer durante el pleno | Marco Torres

El equipo de gobierno del Consell rechazó ayer solicitar dinero al Govern balear para el mantenimiento de carreteras secundarias de titularidad municipal, tal y como le pedía el PP. Según explicó el conseller Albert Prats, el Govern ya paga suficiente, porque además de los 1,6 millones que aporta anualmente al Consell, también se hará cargo de los 23,5 millones que tendría que haber puesto la máxima institución insular en el convenio de carreteras. Un dinero, por cierto, que todavía no se ha firmado, pero que llegará en breve, según aseguró Prats. Además, el Ejecutivo balear abona cada año la cuota correspondiente al peaje en sombra de las autovías.

La consellera del PP Carmen Domínguez remarcó que los ayuntamientos sufren una precaria situación económica y pidió al Consell que habilite una partida para arreglar las carreteras municipales y que solicite más dinero al Govern para ello, ya que también arreglará las vías de la Serra de Tramuntana en Mallorca.

Otras prioridades

El conseller Albert Prats explicó que cada institución tiene sus propias competencias y que todas las instituciones sufren problemas económicos. Además, remarcó que ya dan dinero a los consistorios a través de los Planes de Obras y Servicios. «Podríamos gastar más en carreteras, pero en detrimento de otras partidas e ideológicamente no queremos más asfalto teniendo en cuenta cómo están otras áreas», remarcó el conseller, que cree que Eivissa tiene también muchas otras necesidades.

Durante el pleno Prats también explicó que lo más probable es que las obras del primer cinturón de ronda comiencen en 2011, ya que ahora mismo está en contratación el proyecto constructivo, un proceso que durará tres meses, y luego hay que redactarlo, con lo que calculó que hasta finales de año no estará listo. Eso sí, Prats confía en poder empezar las obras a partir del año que viene, ya que el problema de la financiación de la primera fase del proyecto quedará resuelto ya este año.

El equipo de gobierno también rechazó una moción del PP para mejorar la financiación local. El conseller de Finances Corporatives, Tomás Méndez, aseguró estar de acuerdo en el espíritu de la moción, pero pidió a la popular Carmen Domínguez que la retirara porque el Gobierno central ya está trabajando en ello. Domínguez lamentó que el Gobierno de Zapatero lleve años de retraso en el arreglo de esta situación.

Por otro lado, el equipo de gobierno aprobó el uso de 1,6 millones del remanente de tesorería (que es de tres millones) para gastos del hospital Cas Serres, promoción turística y empresas públicas. El PP lo criticó porque considera que si ha sobrado tanto dinero del año pasado es porque hubo partidas que no se invirtieron. El conseller de Finances Corporatives defendió su uso para mejorar el gasto corriente, que es «el gran problema de la institución». Los populares también criticaron el reconocimiento de facturas por valor de 664.000 euros y Méndez recordó que es un proceder habitual y que el PP lo hacía entre seis y ocho veces al año. Además, aseguró que el Consell tiene una morosidad «bajísima» que ha llegado a estar en los ocho días y que quien tarda más en pagar son las empresas públicas y consorcios.

Asimismo, se aprobó un convenio con el consorcio de gestión sociosanitaria de 2,7 millones de euros que el año pasado se daba en forma de subvención. En este punto, la consellera del PP criticó que se le adeuden siete meses a la residencia Reina Sofía, algo que lamentó la consellera Abascal, quien aseguró que están trabajando para arreglarlo.

Bibliotecas

Pedirán más dinero al Govern

El equipo de gobierno aceptó una propuesta del PP para pedir al Govern recursos económicos para la red de bibliotecas del Consell. La consellera Carolina Torres (PP) denunció que el Consell ha reducido de 270.000 euros a 180.000 la aportación a estos centros y lamentó que bibliotecas tan bien dotadas como la del IES Santa Maria no puedan estar abiertas al público.

Guarderías

Sant Josep gestionará el centro de Can Nebot

El Consell aprobó ayer por unanimidad ceder la gestión de la escoleta de Can Nebot al Ayuntamiento de Sant Josep, un centro que empezará a funcionar el próximo curso. Se trata de un nuevo modelo, ya que hasta ahora estas guarderías las gestionaba el Consell. Ahora se hace una aportación al Ayuntamiento por cinco años de 519.402 euros para que sea el Consistorio quien se encargue de su gestión. El conseller destacó que sale más barato que las demás que cuestan 450.000 euros cada año.

Disolución

Se elimina el Consorci Sociosanitari

El Consell aprobó con la abstención del PP la disolución del Consorci de Recursos Sociosanitaris, con el fin de crear uno a nivel balear donde haya un representante de Eivissa. La consellera de Política Social y Sanitària justificó esta medida para optimizar gastos debido a la crisis.

Se instaura la figura del hijo predilecto y adoptivo y se darán dos medallas de oro

El Consell aprobó con el voto favorable del PP el nuevo reglamento de honores y distinciones del Consell, que actualiza el texto anterior, que tiene 28 años. La vicepresidenta Patricia Abascal indicó que se trata de un cambio «necesario» que se ha hecho tomando como base otras instituciones similares.

De este modo, se instauran las figuras de hijo predilecto e hijo adoptivo, hasta ahora inexistentes. Además, se eliminan las medallas de bronce y plata y sólo se darán dos medallas de oro al año. También se crean unos galardones ciudadanos,de los que se darán cuatro cada año, para premiar las aportaciones más significativas de personas u organizaciones. Asimismo, se darán diplomas a jubilados y a personas que cumplan cien años. La consellera popular Carmen Domínguez lamentó que no se puedan dar estos premios a políticos aunque sea en reconocimiento a su labor por ejemplo en una ONG. Abascal indicó que se podrán dar, pero una vez terminada su etapa política.