Responsables del transporte discrecional de Balears, ayer en Eivissa. | Irene G.Ruiz

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), que agrupa a las empresas de transporte discrecional, calcula que la actividad ha caído en las Pitiüses un 35% entre los meses de enero y abril de 2010. Este mal comienzo de temporada, que se atribuye entre otras cosas a las pérdidas provocadas por el volcán islandés, a la crisis económica y al menor número de vuelos y barcos, podría repercutir en una importante pérdida de puestos de trabajo. De hecho, aseguran que si esto continúa así a nivel de Balears la contratación puede bajar un 15%, unos 370 conductores. En el caso de Eivissa, el responsable de la asociación empersarial, Antonio Caballero, indicó que no tienen datos concretos, pero sólo en su empresa (Ibizatour & Islandbus) se podrían reducir entre 30 o 40 trabajadores en una plantilla de 150 personas.

A nivel de Balears, la actividad también ha bajado, aunque no tanto como en Eivissa, rondando un 20%. Los descensos son de un 10% en Menorca y un 20% en Mallorca. Y ello teniendo en cuenta que entre 2008 y 2009 ya hubo un 15% menos de traslados y un 20% menos de excursiones.

El presidente de la FEBT, Rafel Roig, explicó que los seis días de volcán fueron un «duro golpe» para el sector, ya que provocaron pérdidas que se cifran en tres millones de euros en Balears (medio millón cada día). En Eivissa este tema afectó un poco menos, porque la temporada empieza en mayo y no hay tanta actividad como en Mallorca en abril. Pero en el conjunto de Balears, los transportistas lamentan que este incidente ha frenado la leve recuperación de la crisis que se estaba produciendo.

Roig puso otro ejemplo, y es que tal día como ayer, un 4 de mayo, en el conjunto de Balears se hicieron 500 trayectos menos en transporte discrecional respecto al año pasado. «Si el año pasado se hicieron 3.000 viajes este año son 2.500», especificó.

Carburante

Rafel Roig también se quejó del aumento del precio del carburante. Mientras que en 2009 la media de precios fue de 0,85 céntimos por litro, este año ha aumentado a 1,06 euros. «Esto significa una subida del 17,53 por ciento», remarcó. Por otra parte, los costes de personal en 2010 se han incrementado un 2,05% debido al IPC del 0,8 y el 1,25 pactado.

Roig también quiso agradecer al alcalde de Santa Eulària que haya rebajado los badenes que había en esta población, que eran muy altos y provocaban muchos problemas a los autobuses.

La FEBT celebró una reunión de la junta directiva en Eivissa después de una década sin hacerlo.

Piden la retirada del tacógrafo en Eivissa y Menorca

Los transportistas pidieron que se retire la obligación de instalar tacógrafo, ya que consideran que las distancias en Eivissa son muy cortas y no es necesario. Esta medida afecta a 800 vehículos (entre camiones y buses) en Eivissa y a 2.500 trabajadores en el conjunto de Balears. También piden que se suspenda la aplicación del tacógrafo mientras se negocia con el Ministerio de Fomento, que esta semana se reúne con los consells.