La juez del Juzgado de Instrucción número 1, Carmen Robles, ha dictado un auto en el que da por finalizada la investigación penal sobre el caso Cretu e insta a la Fiscalía y a las acusaciones particulares a formular escrito de acusación solicitando apertura de juicio o sobreseímiento de la causa.

En su auto, la juez considera que, teniendo en cuenta todo lo que se ha investigado, los hechos podrían ser constitutivos de los delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y contra el medio ambiente por parte de Michel Cretu, el ex alcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur, Botja, la ex concejala de Urbanismo Blanca Castiella y otros miembros del equipo de gobierno como José Prats Cardona, José Ramon Serra y José Cardona. También se imputan estos hechos a los arquitectos Javier Planas Ramia y José Torres Torres, así como al técnico municipal Miguel Àngel Martí Miralles.

Por todo ello, la magistrada considera que hay que seguir el llamado Procedimiento Abreviado, proceso previo a la apertura de juicio oral.

Ahora la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por el GEN, tienen que decidir si acusan o no, sin perjuicio de que se pueda solicitar excepcionalmente la práctica de alguna prueba complementaria si se considera imprescindible para formular la acusación.

En esta causa se investigan las responsabilidades penales de los promotores de la casa Cretu y de los políticos que la autorizaron. Esta mansión fue derrumbada por orden judicial en 2009.

Las defensas de los imputados han recurrido este auto.