El huerto ecológico es una de las actividades alternativas a la asignatura de Religión. | Irene G.Ruiz

José Antonio, Alexandru y Lucas se encargaban ayer de felicitar los cumpleaños, recordar reuniones de delegados y poner música para el resto de sus compañeros en el taller de radio. Mientras estos tres amigos decidían qué música poner, otros estudiantes empezaban a plantar especies autóctonas en el jardín botánico, plantaban especies en el huerto ecológico o bien cuidaban de las diez gallinas que están criando desde principio de curso en el gallinero que los mismos estudiantes han construido.

Con estas y otras actividades, el instituto Sa Blanca Dona de Eivissa ofrece todos los miércoles una alternativa muy variada a la asignatura de Religión. En total, nueve iniciativas en las que alumnos de diferentes ciclos comparten e intercambian experiencias sobre lo que en ese momento están haciendo: tutorías lingüísticas, radio del centro, punto de lectura, proyectos medioambientales, estudio asistido, teatro, taller de derechos humanos, búsqueda musical y El País de los Estudiantes.

Intercambio

«Cada trimestre, los alumnos eligen el taller del que quieren formar parte. Cuando se acaba se les pregunta si quieren cambiar de actividad; van rotando. El hecho de que haya estudiantes de edades diferentes mezclados en los grupos es muy enriquecedor porque, por ejemplo, los más mayores ayudan a los que están en cursos inferiores. Los alumnos aprenden cosas diferentes y permite además que los profesores desarrollen alguna habilidad que quizá hasta el momento desconocían», asegura Óscar Prat, jefe de estudios adjunto de Sa Blanca Dona.

Durante la mañana de ayer y como cada miércoles, las sesiones de radio, punto de lectura, mediación y tutorías lingüísticas se complementaban en el interior del instituto. Fuera del centro educativo, Alberto Tostón, profesor encargado del jardín botánico, supervisaba que mientras unos estudiantes quitaban las malas hierbas otros plantaran las especies autóctonas.

Flora y fauna

En este jardín se pueden encontrar salvia, romero, aloe vera, matas o savinas, por ejemplo. «Les va muy bien porque cuando den el bosque mediterráneo en Biología ya conocerán algunas de las especies y podrán salir al patio para verlas y tocarlas». En otro punto del patio, las gallinas Chuqui, Pingüi, Frodo, Bob Esponja, Vicenta, Lis, Kitty, Manchita, Margalida y Rubia reciben su alimento y cuidado diario de manos de los alumnos de los cinco cursos de primero de ESO. «Los mismos estudiantes han construido la primera fase del gallinero y cada curso puso a principio de curso 50 céntimos para comprar las gallinas. Las trajimos siendo pollitos y ahora las vemos crecer. Ahora la idea del proyecto se centra en el cuidado día a día y el posterior empolle de las crías», explica el profesor Joan Riera, que lleva la actividad del gallinero con Xavi Picó e Irene Estrada.

El seguimiento de estas actividades y futuras iniciativas se pueden seguir en el blog del instituto http://sablancadonaesmes.blogspot.com. «El objetivo es que los alumnos puedan entrar y ver lo que se hace en su propio instituto. A esto se le suma el seguimiento de las actividades que tenemos en marcha», explicó Xavi Picó, profesor que lleva el blog.