La consellera de Trabajo, Joana Barceló, participó hoy en Eivissa en la jornada sobre Turismo Social Europeo, que presidió el presidente del Govern, Francesc Antich. La responsable autonómica de Turismo ofreció datos sobre la llegada de turistas a las islas a través de este programa y, en concreto a la isla, admitió que la Pitiusa mayor no recibió ni un sólo visitante, fracaso que achacó a la falta de vuelos directos entre la isla y los mercados emisores.

Según señaló Barceló, y tal y como ya adelantó semanas atrás el ministro de Industria, Miguel Sebastián, la experiencia piloto que se desarrolló este invierno en Baleares y en Andalucía atrajo a Mallorca a 11.000 turistas, en su gran mayoría hacia Mallorca. Así, a Menorca acudieron en torno a 150.

Barceló reconoció que las cifras no son muy positivas pero enfatizó que se trata del «primer año» que Balears participa en este programa piloto, y en Eivissa en particular, admitió, hemos tenido 'handicaps' como la «falta de vuelos directos».

Además, la consellera añadió que ni el mercado británico ni el alemán formaban parte del programa, en el que estaban incluidos otros mercados emergentes, como Polonia, mercados de «difícil promoción», reconoció, para añadir a continuación que «son una apuesta de futuro».

«Estamos trabajando en un replanteamiento del programa de Turismo Sénior para promocionar mejor las actividades que se pueden hacer en la temporada baja en cada una de las islas del archipiélago». «También queremos alargar la campaña turística más que centrarlo en los meses de invierno», agregó.

Por otro lado, Barceló habló sobre el traspaso de las competencias en materia de promoción turística a los consells insulares. Señaló que antes de que se celebren las elecciones autonómicas «tendremos listo un documento base que recoja los puntos básicos que debe incluir esa transferencia».

De todas maneras indicó que «la negociación sobre el dinero con el que deben llegar dotadas esas competencias a cada una de las islas será el acuerdo más complicado». Dijo que «dada la actual situación de crisis económica, no es el mejor momento para realizar unas transferencias» y tras señalar que «comprende» que los consells quieran que las competencias en materia de promoción turística lleguen bien dotadas, dijo que «no es el mejor de los momento».

La consellera no quiso avanzar acontecimientos pero tampoco se comprometió a que las transferencias sean efectivas antes de que acabe la legislatura, una postura que ha venido manteniendo el Govern desde que entraron en el ejecutivo autonómico